Cómo elaborar una propuesta de negocios ganadora

Negocios, socios comerciales

Te presentamos un paso a paso de que cosas debe tener en cuenta al momento de elaborar una propuesta de negocios a ser presentada a posibles inversores o gente interesada en participar. Estos son los puntos a tener en cuenta.

 

1. Introducción. Defina a la empresa. ¿Cuál es el servicio o producto que su negocio ofrece? La introducción no puede contener más de dos sentencias para cada tópico. Cuanto más concisa la definición, mejor.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


2. Socios. ¿Quiénes son los socios y como contribuyen en el negocio? Las startups suelen estar compuestas por duplas o tríos. Si fuera un negocio tecnológico, se espera que las habilidades de los fundadores se complementen.

La composición más deseada es la de un especialista en gestión, uno en ventas y otro en tecnología. Además de los talentos, los inversores quieren conocer el lado humano de los emprendedores. ¿Cuáles son las motivaciones? ¿Desde cuándo se conocen? ¿Les gusta trabajar juntos?

3. Oportunidades. Haga una descripción detallada del mercado, ¿Quiénes son los clientes? ¿Cuáles son las soluciones que se tiene para ellos? ¿Han hablado con los consumidores? ¿Han investigado el mercado, leído análisis sectoriales e informes de grandes empresas sobre el nicho?

4. La gran idea. Demuestre la necesidad real del producto o servicio. Si de hecho hay un problema para los clientes, ¿Qué garantiza que su solución lo va a resolver? ¿Por qué su idea es mejor que la de la competencia? ¿Qué ventajas ofrece su empresa? Muchas veces las personas no tienen diferenciales competitivos, pero saben cómo alcanzarlo. Eso es tolerable, dicen los expertos.

5. Competidores. ¿Cuáles son las empresas que compiten con usted? ¿Estas tienen inversores? ¿Cuáles son las métricas que estas usan para planear su negocio? ¿Cómo su competidor dialoga con los clientes? Los posibles inversores de su empresa o negocio, quieren imaginar como la competencia reaccionará a un movimiento suyo y cómo será el contra-ataque.

6. Fuentes de ingreso. ¿Cómo la empresa va a ganar dinero? ¿Es importante que el emprendedor determine claramente cuáles serán las fuentes de ingreso, de costos y los procesos previstos en el negocio. El material debe contener proyecciones de facturación y utilizar las métricas más conocidas en cada sector. Los inversores quieren tener certeza de los candidatos son capaces de hacer los cálculos referentes al negocio.

7.  Inversiones. Un problema recurrente es la incapacidad del emprendedor para detallar cuánto necesita en inversiones y cuál será el uso del dinero. En esta etapa, el posible inversor es más riguroso y quiere seguridad. Aunque si les gusta el emprendedor y el proyecto de negocio, son capaces de enseñarles a hacer los cálculos con tal de no perder una buena oportunidad.

Fuente: Crisis, negocios y dinero

Artículos Relacionados

comments