Cómo formalizar una empresa en 3 pasos

formalizar-empresas

La formalización  es el primer paso y el más importante para el crecimiento de tu negocio, además te permite  acceder a mercados con mayores oportunidades y obtener mayor rentabilidad. Daniel Delgadillo vendía maletas como ambulante, hasta que un día decidió formalizarse y alquilar el primer local para “El Mundo de las Maletas”, hoy esta marca es reconocida y cuenta con más de 3 locales y una fábrica.

 1.       Inicia tu negocio formalmente como personal natural o persona jurídica

  • Formalizar una empresa como persona natural

En este negocio serás el único dueño y tu responsabilidad es ilimitada, de surgir una deuda pagarás con el patrimonio de la empresa y bienes personales. El crecimiento del negocio será influenciado de acuerdo a tu capital y requieres contar con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y de vez en cuando realizar trámites en la municipalidad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Formalizar una empresa como persona jurídica

El negocio puede estar conformado por una o más personas naturales o varías personas jurídicas, la responsabilidad es limitada ya que la empresa sólo responderá con el patrimonio de la misma. Hay más oportunidades de negocio y mejores condiciones de financiamiento y es necesario realizar trámites en los Registros Públicos, Sunat y la Municipalidad. Los tipos de Persona Jurídica más usadas son EIRL, SRL y SAC.

2.       Una vez decidido el tipo de  persona para formalizar una empresa, realiza lo siguiente:

  • Averigua si el nombre de tu empresa no lo tiene nadie más.
  • Reserva el nombre que has elegido en la Sunarp.
  • Realiza un acto constitutivo o elabora la minuta de constitución.
  • Eleva la minuta a escritura pública.
  • Inscribe tu empresa en Registros públicos.

3.El procedimiento para formalizar una empresa en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) puede ser diferente en caso hayas optado formar tu empresa a través de una minuta  de constitución  o a través de un acto constitutivo. En la primera modalidad debes de presentar una serie de documentos, este trámite lo puedes encargar a la notaria, hacerlo tú mismo o un representante.

En caso de optar por el acto constitutivo el trámite de elevación a escritura pública e inscripción lo realiza directamente la notaría. En un plazo que no excede las 72 horas podrás recoger los datos que acreditan tu inscripción.

Vía: crecemype.pe

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario