Como llegar a ser una empresa innovadora en 8 pasos

Existen varios ejemplos de empresas que basan toda su estrategia en la innovación. En este artículo veremos como crear una empresa innovadora en México y el mundo.

Empresas Innovadoras

Innovar es imaginar una nueva forma de hacer las cosas, pensar, actuar o planear, dentro de las actividades u organización de la empresa. Aquí algunos consejos sobre como crear una empresa innovadora :

1. Ser visionario

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Al desarrollar una empresa innovadora, debe de establecer cómo espera ver su negocio en 10 a 20 años. ¿Qué cambios existirán para entonces, que podemos ir adelantando?, ésta la es la visión hacia el futuro del negocio (las tendencias de nuevos negocios).

Como Ford, fue una de las primeras en construir autos que todos pudieran adquirir, incluso sus mismos empleados, siendo un acto irracional cuando se planteaba en su inicio.

2. Comprender la diferencia entre innovar y arreglar

Para empezar una empresa innovadora, debe de observar nuevas formas de hacer las cosas. Muchos negocios piensan que innovar, implica por ejemplo, arreglar la cadena de producción que estaba mal definida. Esto no es innovar, sino arreglar problemas existentes.

3. Usar tecnologías de información al innovar

Una fuente de innovación al crear un negocio innovador, son las tecnologías de información. Esto implica el uso de nuevos equipos, software y bases de datos, para cambiar la forma de hacer negocios.

4. Incorporar los cambios alrededor

Las empresas innovadoras deben de aceptar el constante cambio y renovarse como el mundo lo haga.

5. Explicar la innovación al consumidor final

La falta de conocimiento del cliente es un problema al empezar una empresa innovadora, cuál es la idea de negocio, de qué se trata el negocio, qué vende, o cómo se compra.

6. Copiar puede ser innovar

Un concepto erróneo de los negocios innovadores, es que implica hacer algo totalmente nuevo en el mundo.

7. Los pequeños negocios también pueden innovar

Otro mito de los emprendedores, es que sólo las empresas grandes pueden desarrollar innovaciones. Esto no sólo se aplica a estas empresas, sino las empresas micro o pequeñas, pueden desarrollar una empresa innovadora.

Un ejemplo son las empresas de llenado de tinta. Esto una versión competitiva para evitar comprar cartuchos originales caros para su impresora. Este tipo de negocios son principalmente micro, y tienen éxito gracias a ofrecer un servicio innovador.

8. La innovación es para toda la organización

Al desarrollar una empresa innovadora, toda la organización, en cualquier puesto, debe de participar en el proceso creativo. Un concepto mal planteado de innovar, es que sólo el personal administrativo o de alta gerencia, son los que deben de originar la innovación.

Fuente: 100negocios

comments

Autor entrada:

Deja un comentario