¿Cómo reorganizar tu empresa?

Según declaraciones de BGC “una reorganización contribuye a que las compañías sean más eficaces y eficientes mediante la búsqueda y la corrección de tareas innecesarias, estructuras poco funcionales y la falta de correspondencia entre estrategias y diseños”.

De aquí la idea de que es importante que reorganices tu empresa de vez en cuando, ya que así tu equipo de trabajo se adapta mejor a los cambios del entorno y fortaleces las estrategias empresariales. A esta conclusión llegó la firma de consultoría global The Boston Consulting Group (BCG).

Además, renovar las estrategias empresariales es fundamental para el éxito de un negocio, porque permiten potenciarlo y mejorarlo. Conoce las claves que dio la Boston Consulting Group realizar una reorganización transparente y adecuada:

1. Conoce la estructura de la empresa
La siguiente puede ser una tarea tediosa, pero piensa en los beneficios que puede tener en tu empresa: Reúnete con el departamento de recursos humanos, así te enteras quiénes son tus empleados y sus cargos. Esto te hará saber cuáles son las capacidades de cada uno para poder reubicarlos en otros puestos o incluso ascenderlos.

2. Propone nuevos objetivos
Si vas a elaborar un nuevo diseño debes establecer desafíos, los objetivos que quieres alcanzar y la planificación de cómo lo vas a lograr. Una vez que estos detalles estén claros, identifica a los líderes dentro de tu equipo, ponlos en el largo apropiado y eso te ayudarán a reestructurar tu empresa.

3. Distribuye a los talentos
Elige a personas competentes que sean capaces de desempeñar bien su trabajo, o sinó por muy buena que sea la estrategia, fracasará.

4. Empieza una nueva cultura
En el momento en que decides rediseñar la empresa tienes que hacer que los empleados se sientan parte de este proceso, porque finalmente son ellos quienes te ayudan a potenciarla. Así que, crea una cultura empresarial para que se comprometan en esta nueva etapa que emprenden.

5. Evalúa resultados y logros
Haz una estrategia de comunicación para coordinar, gestionar y evaluar los avances de la reestructuración. Eso te permitirá estar al tanto de los cambios efectuados y la efectividad de ellos.

Fuente: soyentrepreneur

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