Conceptos legislativos que te puede interesar conocer

fusion-empresas

La Ley General de Sociedades reconoce el «derecho de separación» el cual consiste en que el socio que se separa tiene derecho a recibir la participación que le corresponda en el capital social de la sociedad que se transforma.

  •  Fusión de Sociedades

Es una de las formas más completas, de unión empresarial y un modo característico que permite la estructura institucional y la adaptación de las sociedades mercantiles, teniendo como consecuencia de las exigencias y competencia del mercado actual, en donde hay un acuerdo de dos o más sociedades, y que previo cumplimiento de los requisitos legales, se unen para formar una sola organización. De modo que se origina una concentración económica y jurídica de las respectivas sociedades, y donde se pretende mejorar la eficiencia productiva de estas empresas (reducir costos, ahorro en investigación y desarrollo, hacer frente a otros competidores grandes etc.)

No hay limitaciones para los tipos de sociedades que se pueden fusionar, es por esto que podrían fusionarse por ejemplo: una sociedad civil con una sociedad anónima.

Se consideran dos clases de fusión: para la creación de una nueva sociedad y/o por absorción de una de ellas.

  • Escisión de Sociedades

Una sociedad divide su patrimonio en dos o más elementos para transferirlos a otras sociedades o para así conservar solo uno de ellos. La escisión de una sociedad puede ser total o parcial, en ambos casos los socios o accionistas de las sociedades escindidas – o divididas – reciben las acciones o participaciones como accionistas o socios de las nuevas sociedades o de las sociedades absorbentes, según sea el caso.

  •  Reorganización Simple

Se considera reorganización al acto por el cual la sociedad separa uno o más componentes patrimoniales y los aporta a una o más sociedades nuevas o ya existentes. Recibe a cambio las acciones o participaciones correspondientes por esos aportes y que pasan a ser parte de su activo propio.

  •  Bloque patrimonial

Por bloque patrimonial se considera o comprende lo siguiente:

*Un activo o un conjunto de activos de la sociedad escindida

*Es el grupo conformado por uno a más activos y uno o más pasivos de la sociedad escindida;

*y un fondo empresarial.

Fuente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion