Conoce 3 estrategias para los emprendedores sociales

emprendedores sociales

En  los últimos años, las personas han asumido la responsabilidad de buscar medios alternativos para abordar las necesidades sociales básicas. El liderazgo de esta tendencia es parte de una nueva raza de emprendedores sociales.

Debemos tener en cuenta que los emprendedores sociales tienen 5 puntos en común:

– Tienen como meta generar valor social.

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– Son capaces de percibir las necesidades sociales.

– Responden con ideas innovadoras.

– Exhiben una aversión al riesgo por debajo de la media.

– Tienen recursos limitados para lograr su misión.

Es importante destacar que una diferencia clave entre los emprendedores sociales y los emprendedores tradicionales es la manera en que enfocan la innovación.

En la actualidad, las empresas sociales innovan en áreas de importancia social y aspiran a construir un profundo cambio social. En vez de intentar mitigar las consecuencias de un problema, atacan la causa de origen. Para tener éxito, los emprendedores sociales requieren el empleo de tres estrategias que veremos a continuación:

1. Desarrollar un modelo organizacional

La Fundación Cleveland, por ejemplo, creó un organismo intermediario filantrópico que gestiona las contribuciones de los donantes individuales a través de una junta comunitaria de directivos con conocimiento exhaustivo de las necesidades locales.

El término ‘emprendedor social’ fue acuñado en la década de los 80 por Bill Drayton, fundador de Ashoka, la asociación mundial de emprendedores.

2. Iniciar el programa

En este caso, es importante definir un conjunto de pasos integrados con un fin específico. Por ejemplo, el Campamento de Entrenamiento para Nuevos Padres (Boot Camp for New Dads) elaboró un programa para hospitales, iglesias, bases militares y organizaciones comunitarias, usando los talleres de padre a padre para enseñar a futuros padres a que se involucren con sus hijos pequeños.

El emprendedor es autoempleado, con alto nivel educativo, de entre 25 y 44 años y 2% de la población adulta mundial está en actividades empresariales, según Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

3. Establecer principios

Para la ejecución de los proyectos es muy importante que haya lineamientos y valores. Esto requiere la distribución de la información a otras personas que intentan implementar la innovación en su comunidad, hacer que otras organizaciones se adhieran al proyecto y la creación de sucursales.

Un emprendedor social para generar impacto a gran escala debe planear cuidadosamente sus recursos, evaluar detenidamente los riesgos implicados, considerar los resultados esperados, garantizar la aceptación del proyecto entre sus beneficiarios y decidir cuándo debería ampliarse el programa.

nuevos emprendedores

La meta de los emprendedores sociales en las economías menos desarrolladas, es cumplir con las necesidades básicas como el acceso al agua potable; en las más industrializadas, el legado cultural y la protección ambiental. ¿Conoces otras estrategias que les sirven a los emprendedores sociales?.

Vía: CNNexpansión

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