Consideraciones para constituir una empresas

Gerencia - AdministraciónLo primero que debes considerar es si constituirás tu empresa como persona natural o como persona jurídica.

1. Empresa constituida con Personería Natural

1.1 Empresa Unipersonal

LA EMPRESA UNIPERSONAL es un negocio individual donde el titular, en este caso tú, desarrolla toda la actividad empresarial aportando capital y trabajo.

Además, no tiene responsabilidad limitada, es decir, deberás responder con tu patrimonio personal frente a posibles deudas que se generen en el negocio.

El registro es sencillo y poco costoso. No es obligatorio el uso de estatutos, minuta de constitución, la inscripción en Registros Públicos es voluntaria.

1.2 Pasos para la constitución de una empresa unipersonal

Se constituye gestionando personalmente la siguiente documentación:

  1. Tramitar el REGISTRO ÚNICO DEL CONTRIBUYENTES (RUC) en la SUNAT. (Incluye selección de régimen tributario y solicitud de emisión de tickets,boletas y/o facturas.
  2. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD.
  3. Solicitar permiso, autorización o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad económica.
  4. Obtener la autorización del Libro de Planillas ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  5. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio donde estará ubicado tu negocio.

Legalizar los libros contables ante notario público. (Dependiendo del tipo de régimen tributario)

2. Empresa constituida con Personería Jurídica

2.1 Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – E.I.R.L.

Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular. Sólo las personas naturales pueden constituir o ser titulares de EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA.

La responsabilidad de la empresa está limitada al patrimonio y el Titular de la misma no responde personalmente por las obligaciones contraídas por ésta.

Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa. Entre los objetivos sociales de las EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA están las actividades de comercio, manufactura, servicio, extracción y otros.

La empresa tendrá una denominación seguida de las palabras EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA o las siglas E.I.R.L.

2.1.1 Capital Social

Está constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye y es determinado por el titular. Estos pueden ser: bienes dinerarios (efectivo), bienes no dinerarios (muebles, enseres, máquinas, equipos, etc.) o bienes
mixtos (efectivo y no dinerarios).

El aporte en dinero se hará mediante el depósito en un banco para ser acreditado en cuenta a nombre de la empresa.

2.1.2 Órganos de la Empresa

EL TITULAR es el órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la disposición de los bienes y actividades. Se asume la calidad de TITULAR por la constitución de la empresa o por adquisición posterior del derecho del TITULAR.

La GERENCIA es el órgano que tiene a su cargo la administración y la representación de la Empresa, es designado por el TITULAR. Será desempeñada por una o más personas naturales, con capacidad para contratar, designadas por el TITULAR.

El TITULAR, puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso asumirá las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos, debiendo denominársele TITULAR GERENTE.

2.2 Sociedad Anónima – S.A.

La sociedad anónima ordinaria es un tipo de persona jurídica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, cualquiera sea su objeto social, con responsabilidad limitada; es decir, los socios no responden personalmente
por las deudas sociales. Se constituye simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros.

La sociedad anónima ordinaria puede adoptar cualquier denominación, pero debe figurar necesariamente la indicación SOCIEDAD ANÓNIMA o las siglas S.A.

El pacto social debe contener obligatoriamente:

  • Los datos de identificación de los fundadores. Si es persona natural, su nombre, domicilio, estado civil y el nombre del cónyuge en caso de ser casado; si es persona jurídica, su denominación o razón social, el lugar de su constitución, su domicilio, el nombre de quien la representa y el comprobante que acredita la representación.
  • La manifestación expresa de la voluntad de los accionistas de constituir una sociedad anónima.
  • El monto del capital y las acciones en que se divide.
  • La forma como se paga el capital suscrito y el aporte de cada accionista en dinero o en otros bienes o derechos, con el informe de valorización correspondiente en estos casos.
  • El nombramiento y los datos de identificación de los primeros administradores.
  • El estatuto que regirá el funcionamiento de la sociedad.

El estatuto contiene obligatoriamente:

  • La denominación de la sociedad; descripción del objeto social; domicilio y plazo de duración de la sociedad, con indicación de la fecha de inicio de sus actividades.
  • El monto del capital, el número de acciones en que está dividido, el valor nominal de cada una de ellas y el monto pagado por cada acción suscrita; las clases de acciones en que está dividido el capital, el número de acciones de cada clase, las características, derechos especiales o preferencias que se establezcan a su favor y el régimen de prestaciones accesorias o de obligaciones adicionales.
  • El régimen de los órganos de la sociedad.
  • Los requisitos para acordar el aumento o disminución del capital y para cualquier otra modificación del pacto social o del estatuto.
  • La forma y oportunidad en que debe someterse a la aprobación de los accionistas la gestión social y el resultado de cada ejercicio.
  • Las normas para la distribución de las utilidades y el régimen para la disolución y liquidación de la sociedad.

2.2.1 Capital Social

El capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios. Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga el capital suscrito totalmente. No se exige un monto mínimo de capital social a efectos de constituir la sociedad. Los aportes pueden ser efectuados en moneda nacional y/o extranjera, así como en bienes físicos o tangibles o en contribuciones tecnológicas intangibles, que se puedan presentar bajo la forma de bienes físicos, documentos técnicos e instrucciones; que sean susceptibles de ser valorizados.

2.2.2 Accionistas

El número de accionistas no puede ser menor a dos (2) personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes, mientras que el número máximo es ilimitado.

2.2.3 Acciones

Las acciones que representan partes alícuotas del capital social son indivisibles, tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto. La acción confiere a su titular legítimo la calidad de socio y le atribuye los derechos a participar e intervenir en la sociedad. Las acciones emitidas, cualquiera sea su clase, se representan por certificados, por anotaciones en cuenta o cualquier otra forma que permita la ley.

2.2.4 Constitución

Existen dos formas de constituir una sociedad anónima; en un sólo acto (Constitución Simultánea), o en forma sucesiva  (Constitución por Oferta a Terceros).

2.2.5 Constitución Simultánea

El aporte de capital social debe ser depositado en una cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Perú. Los fundadores suscribirán una Minuta de Constitución, la cual deberá estar debidamente refrendada por un abogado colegiado en el Perú, y deberá ser elevada a Escritura Pública ante Notario, con la finalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS (SUNARP).

2.2.6 Constitución por Oferta a Terceros

Los fundadores deberán redactar un programa de constitución que llevarán al Notario para efectos de legalizar sus firmas. Una vez legalizadas se depositará en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la SUNARP correspondiente al lugar donde se constituya a efectos de proceder a su publicación posterior, con la finalidad de encontrar potenciales suscriptores.

La asamblea de suscriptores deberá realizarse en el lugar y hora establecida en el programa, o en su defecto, en los que señale la convocatoria que hagan los fundadores. Dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la asamblea, la persona o personas designadas, otorgarán la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, la cual deberá inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP del domicilio de la sociedad.

2.3 Sociedad Anónima Cerrada – S.A.C.

Persona jurídica de derecho privado, de naturaleza mercantil, cualquiera sea su objeto social. Los socios tienen responsabilidad limitada; es decir, que su responsabilidad se encuentra restringida al capital que aportan. La SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA se rige por las normas de la sociedad anónima, en cuánto le sean aplicables.

Puede adoptar cualquier denominación señalando SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA o las siglas S.A.C.

Cabe resaltar que la SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA se rige por las normas de la SOCIEDAD ANÓNIMA ORDINARIA.

2.3.1 Capital Social

El capital social está representado por acciones y se integra por aportes de cada uno de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. Se encuentra dividido en participaciones sociales.

2.3.2 Accionistas

El número de socios de la SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA no debe ser mayor a 20 accionistas y las acciones no deben estar inscritas en el REGISTRO PÚBLICO DEL MERCADO DE VALORES.

Los socios tienen el derecho de adquisición preferente de acciones, salvo que el estatuto establezca lo contrario.

2.4 Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – S.R.L.

En la SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA el capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales.

La SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA tiene una denominación, pudiendo utilizar además un nombre abreviado, al que en todo caso debe añadir la indicación SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA o la abreviatura S.R.L.

2.4.1 Capital Social

El capital social está integrado por los aportes de los socios. Al constituirse la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del veinticinco por ciento de cada participación, y depositado en entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad.

2.4.2 Accionistas

La voluntad de los socios que representen la mayoría del capital social regirá la vida de la sociedad. El estatuto determina la manera como se expresa la voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad. Es obligatoria la celebración de una junta general cuando soliciten su realización socios que representen por lo menos la quinta parte del capital social.

2.4.3 Órganos de la Empresa

La Junta General de socios representa a todos los socios de la empresa. Por otro lado la Gerencia es el órgano encargado de la dirección y administración de la sociedad y es el representante legal de la empresa.

Fuente: Mi Empresa Propia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.