Descarga gratis un plan de negocio para una consultoría o despacho profesional

Realizar el plan de negocios será el paso que te permitirá plasmar las ideas claras y definidas del negocio que se desea, de esta forma podrás tener éxito en tu negocio de consultoría.

Un plan de negocios es un documento en el cual se plasma ordenadamente la forma como funcionará el negocio, el objetivo del mismo, el mercado potencial, la competencia que se enfrentará y  los productos o servicios que la empresa aportará.

Así que descarga gratis este plan de negocios para una consultoría o despacho profesional donde se explica cómo puedes adaptarlos a una idea concreta de negocio y a una zona geográfica.

Plan de negocio de una consultoría o despacho profesional

  • Sector: Consultoría especializada para empresas (según sector).
  • Actividad: Consultoría especializada para empresas (según sector).
  • Forma jurídica: Sociedad Limitada.
  • Instalaciones: 60 m2 divididos en área de recepción, zona de juntas y espacio de trabajo.
  • Equipos y maquinaria: Equipos informáticos (un equipo fijo, un portátil, una blackberry y una multifunción), software de gestión y material de papelería.
  • Personal y estructura organizativa: Dos promotores/trabajadores.
  • Cartera de servicios: Asesoría especializada.
  • Clientes: Pymes con un número determinado de trabajadores y ubicadas en una zona muy concreta.
  • Herramientas de promoción: Visitas comerciales; página web; rótulo comercial, anuncios en prensa, merchandising; redes sociales; boletín informativo por e-mail; plan de bonus para clientes que nos presenten a otras empresas; blog; Google AdWords; notas de prensa; acuerdos; y charlas de divulgación.

Idea de negocio

Al ponerse delante del plan de negocio de una consultoría, se tiene que ser innovador en el planteamiento inicial. No se puede ofrecer lo mismo que propone ya una consultora que lleva años en el mercado. A no ser, cla­ro está, que se ofrezca ese mismo servicio a un nuevo segmento de clientes. Así que se tiene que vender una solución llave en mano y resolver un problema a una empresa.

Te puede interesar: Plan financiero es la clave para tener éxito en los negocios

El servicio

Las motivaciones para la adquisición de este tipo de servicios lógicamente difieren entre un tipo de cliente y otro. No obstante, en el plan de negocio se tiene que enfocarlo siempre desde el punto de vista del cliente: no destacar lo que se vendes, sino el problema que se resuelve al cliente con lo que se le ofrece. Es una cuestión de enfoque..

Localización

Si se quiere poner en marcha una asesoría que se centre en py­mes, no se deseará cubrir a todas ellas, hay que centrarse en un sector de pymes específico y, si puede ser geográficamente concreto, mucho mejor. Esta especialización obliga a que el primer contacto con los potenciales clientes sea personal o dentro de soportes promocionales muy específicos, revistas especializadas, asociaciones empresariales muy concretas, entre otros.

Los precios

No se debe apostar por fijar precios muy bajos o por debajo del mercado, básicamente porque no se va a poder sostenerlos en el tiempo, más allá de una acción promocional inicial limitada. Además, se ofrece una imagen de mala calidad en un servicio especializado que requiere un nivel de conocimiento elevado.

Los expertos recomiendan ser moderado en las previsiones de ventas manteniendo precios de mercado en lugar de pensar en unas ventas mayores con precios populares.

Plan financiero

En el caso de las consultorías, más que ratios de rentabilidad, se tiene que tener en cuenta los flujos de caja y calcular bien el punto de equilibrio (cuántos paquetes de consultoría y cuántos clientes debes tener para que tu negocio sea rentable) por lo que resulta impor­tante conocer la estructura de gastos. Además sirve como indicador para calcular cuánto se tiene que facturar, cuántos paquetes se tiene que vender, sabiendo de antemano cuántas horas supone el trabajo.

En el apartado financiero de un despacho profesional hay que tener mucho cuidado con los costes de desplazamiento a la hora de prestar servicios en las oficinas de los clientes. En muchas ocasiones, son costes que se infravaloran al hacer el plan de negocio, pero suponen una parte importante.

Descarga el plan completo AQUI.

Vía: emprendedores.es

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados