Designando roles en un equipo emprendedor

equipo emprendedor

La formación de un equipo emprendedor es una de las tareas más difíciles que se crean al formar una empresa. Un grupo de personas con un objetivo en común, es la meta en toda organización. Pero, la suma de personas no hace un verdadero equipo. Podrían simplemente integrar un grupo, un conjunto de individualidades que tratarán, cada uno por su parte, de aportar al negocio. Un equipo es mucho más que eso.

La primera etapa para la conformación de un equipo emprendedor es designar los roles que cada uno tomará en la empresa. Suele ocurrir que todos quieren ser gerentes generales, cuando gran parte de ellos no están capacitados para ello. ¿Cómo definir los cargos, entonces? Un buen paso es calificar a los miembros del equipo de acuerdo a estos dos patrones:

1.       Conocimientos

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Hay que aprovechar al máximo los estudios y la experiencia previa de cada uno de los integrantes del equipo. Un abogado debe rendir más en el departamento legal de la empresa, en lugar del área operativa. Un administrador puede tener una visión más amplia de lo que significa la gerencia de una organización. Los miembros con estudios técnicos pueden recibir un alto cargo en el área operativa. Y no hay que dejar de lado a quienes cuentan con un conocimiento que no se aprende en ningún centro de estudios, hablamos de los referidos a las ventas, producción y atención al cliente.

2.       Habilidades

Algunos gustos y preferencias nos llevan a ser eruditos en una materia sin necesidad de tener un diploma a la mano. Así puede ocurrir que un ingeniero muestre pasión por los deportes. En ese caso (siendo nuestra empresa dedicada al rubro de deportes), lo idóneo es que dicho ingeniero no se encargue de labores propias de su campo de estudio, sino más bien de la labor operativa del negocio. El diálogo y la capacidad de negociación, por ejemplo, son habilidades que se van formando en la persona, y que deben ser altamente valoradas, independientemente de la carrera del que provenga el miembro del equipo.

Sin embargo, no todas los emprendimientos se forman por la conjunción de ideas de varias personas. Existen, también, los emprendimientos personales. Para el que sigue este rumbo, no le queda otra que convertirse en un excelente líder. ¿Por qué? ¿Acaso va a liderar una organización de varias personas? No. Pero, si tendrá que liderar a los proveedores, para que de alguna manera, ellos se integren a la idea de trabajo de su empresa unipersonal.

Y para ti, ¿qué habilidades y conocimientos son los que te describen?

Vía: “Claves para emprendedores”

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario