El camino a tu propia empresa (Parte 2)

Continuando con las pautas para que puedas alcanzar tu empresa propia

Área 3: Finanzas

13. Busca lo necesario. Comienza tu negocio sólo con la infraestructuraindispensable. Elimina todos los gastos frívolos.

14. Establece un fondo de maniobra, es decir, una cantidad que teayudará a sostener tu negocio mientras surgen las primeras ventas. Esta reserva financiera es permanente. Aunque no hay una regla, en el ámbito de los negocios se maneja como el equivalente a la nómina a pagar un mes.

15. Prevé que tu fondo de maniobra sea lo suficientemente amplio para que tu empresa no se quede sin liquidez.

16. Decide, junto con tu asesor fiscal, el régimen impositivo que le conviene tanto a tu empresa como a tus colaboradores.

Área 4: Marketing
17. Recompensa a tus clientes (con obsequios, descuentos y otros incentivos) para que recomienden tu producto o servicio.

18. Incluye garantías y trato personalizado en tu negocio. Ofrece servicio aunque tu giro sean los productos.

19. Elige los canales de comunicación que llegan hasta tu mercado y empléalos para promover tu empresa.

20. Ofrece servicio de posventa.

21. Desarrolla programas de lealtad para trabajar en una relación alargo plazo con tu clientela.

Área 5: Ventas
22. Trabaja en los elementos tangibles de tu negocio: prepara muestrarios, degustaciones y presentaciones para promover tus productos o servicios. Si a tu local asistirán los cliente, prepáralo para que pasen la inspección de éste.

23. Entrena a tu personal para sea capaz de ofrecer información y atender a la clientela. En realidad, todos son vendedores.

24. Ve tras los clientes grandes. En cuanto consigas tu primera cuenta, proporciona este hecho como referencia para otros prospectos.

25. Pon atención en aspectos como precio, calidad y garantía.

26. Genera listas de prospectos, cumple lo que promete y maneja pruebas del producto con el cliente antes de realizar el total de la entrega.

Área 6: Estrategias
27. Considera estrategias de crecimiento para tu empresa (como el valor agregado, por ejemplo) y para enfrentar eventualidades (una alternativa son las alianzas estratégicas).

28. Planea nuevas formas para acercarte a tu mercado.

29. Busca nuevos mercados para tus productos o servicios.

30. Innova los productos o servicios que ofreces.

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Fuente: soy entrepreneur

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