Emprendedores de negocios al estilo de MacGyver

MacGyver es un programa de televisión que tuvo mucho éxito en la década de los 80. Lo que caracterizaba al personaje principal de este popular show era principalmente su creatividad y la escasez de recursos.

A continuación vamos a ver algunas lecciones para tomar en cuenta:

– Estira al máximo tus recursos: En el inicio de tu negocio es probable que cuentes con muy pocos recursos, tanto humanos como materiales y económicos, por lo que debes sacarle el máximo provecho a cada uno. Evita hacer gastos innecesarios o compras inútiles, ya que, con creatividad, puedes encontrar soluciones en lo que ya tienes.

– La creatividad ante todo: Si tu negocio no está funcionando como esperabas, busca nuevas formas de operar; si tienes un problema grave que resolver, diseña estrategias creativas para solucionarlo; si no tienes dinero para hacer publicidad o marketing, apuesta por medios alternativos o maneja muy bien los gratuitos como las redes sociales.

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– Contrata gente multifuncional: Cuando emprendes, lo más común es que cuentes con un equipo humano muy limitado. Por eso es recomendable que al hacer tus primeras contrataciones elijas perfiles multitareas; es decir, personas que tengan diferentes habilidades.

– Piensa “fuera de la caja”: Aunque este punto se asemeja mucho a la creatividad, lo destacable aquí es que un emprendedor debe tener un esquema mental diferente al de un empleado o profesionista, en especial si desea incursionar en un mercado muy competido.

– Usa las ideas de todos: La capacidad de usar la creatividad para superar la falta de recursos puede estar en quien menos esperas. No dudes en explorar todas las posibilidades y de encontrar al empleado MacGyver (el que tiene soluciones para todo) dentro de tu organización.

– Pon atención al detalle: En la operación diaria de tu negocio debes tener esta atención en cada paso, debido a que si no lo haces correctamente seguro no muere nadie, pero puedes llevar tu negocio al fracaso, incluso antes de arrancarlo. Por eso es relevante también que hagas proyecciones y las actualices constantemente, siempre planteando un escenario positivo, uno regular o más realista y uno negativo.

Fuente: soyentrepreneur

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