Emprendimiento: ¿Cómo hacer más en menos tiempo? (Parte 2)

Tómate todos los días media hora para trazar un plan de trabajo para la jornada siguiente, y lleva un registro de todas las actividades que realizaste y las que quedaron pendientes. Además, evalúate constantemente: revisa tus resultados anuales de manera mensual, los mensuales de forma semanal y los semanales a diario.

A la hora de planificar las actividades del día siguiente, pon en primer lugar las más importantes y las de mayor grado de dificultad. Así, al priorizar tus pendientes, terminarás el día con menos presiones.

Nunca dejes de lado las actividades que involucren a tus clientes, como llamadas, visitas o compra de mercancía. Otro tip: contesta tu correo electrónico en la mañana y por la tarde, antes de concluir la jornada laboral.

3 Contrata servicios por outsourcing.
Aunque al principio un emprendedor debe hacer de todo, de ser posible recurre a la tercerización de servicios para delegar responsabilidades y, sobre todo, ganar tiempo y calidad en tu trabajo.

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Por ejemplo, una recepcionista, un mensajero, un vendedor o un diseñador Web que se encargue de mantener actualizada tu página te permitirá enfocarte en tareas esenciales, como el desarrollo de un nuevo producto o servicio.

La ventaja del outsourcing es que puedes pagar por hora de trabajo o incluso por comisiones, atadas a resultados.

4 Aprovecha la tecnología.
Hoy hay muchas herramientas en el mercado para ahorrar tiempo y mantenerte comunicado en todo momento con tus clientes y proveedores.

De entrada, explora los programas que ya tienes en tu computadora: por ejemplo, el Outlook que utilizas para revisar tu correo electrónico cuenta con una muy buena agenda de actividades. O busca alternativas gratuitas, como Google Calendar (www.google.com/calendar).

En cuanto a los dispositivos, un teléfono inteligente o smartphone te permite no sólo hacer llamadas telefónicas, sino tener acceso permanente a correo electrónico, correo de voz y documentos en línea. Navega por Internet y pregunta a tus colegas y amigos techies acerca de nuevas herramientas para mejorar tu productividad.

Recuerda tener siempre a la mano los datos de profesionales de soporte técnico. Y haz un respaldo semanal de los archivos con los que trabajas todos los días.

5 Recuerda que no todo es trabajo.
Delimita tu tiempo y así como debes exigir respeto para tus horarios de trabajo, reserva una cantidad de horas determinada para compartir con tu familia, hacer ejercicio y salir de casa para divertirte.

No prolongues tus horas de trabajo hasta altas horas de la noche, también necesitas ser disciplinado para descansar y disfrutar tu vida personal.

Recuerda que un empresario exitoso también necesita ser una persona con una vida emocional estable, culta y capaz de sostener una conversación interesante. Tómate tiempo para leer libros, ir al cine o asistir, por ejemplo, a un curso de cata de vinos.

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Fuente: soy entrepreneur

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