Emprendimiento e inversion a base de experiencia (Parte 1)

 

Los emprendedores no son sólo jóvenes con ganas de comerse el mundo, sino que la experiencia es un grado. Más allá de los estereotipos, en Estados Unidos la mayor parte de los empresarios de éxito en los sectores de más rápido crecimiento montan sus negocios con más de 40 años de edad. La mayoría, según un estudio de la Universidad de Duke, quería dejar su compañía y trabajar por su cuenta.

En España, los mayores de 50 años que se convierten en empresarios son cada vez más. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2011 (GEM), los mayores de 45 años han puesto en marcha el pasado año más de la cuarta parte de las nuevas empresas (26%), mientras que un año antes habían sido el 19%. En la fase de consolidación de las nuevas firmas, las lideradas por personas en esta franja de edad son más de la mitad, el 56%. La edad media de los emprendedores en España va en aumento y se ha situado ya en más de 38 años.

Son profesionales altamente cualificados que han llegado a puestos directivos y deciden aprovechar para sí mismos su experiencia, conocimiento del negocio, red de contactos y el colchón financiero que han acumulado, poniendo en marcha su propio negocio. Muchos proceden del sector financiero o de las grandes consultoras multinacionales, como José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting.

El negocio del conocimiento
José Manuel Casado comenzó estudiando Medicina y trabajando de ATS, pero terminó siendo Doctor en Sociología Industrial por la Complutense, donde tuvo su primer trabajo en el Instituto Universitario de Recursos Humanos. Se incorporó a Andersen Consulting, hoy Accenture, donde hizo carrera hasta hace tres años, cuando creó 2C Consulting, su propia firma especializada en consultoría del rendimiento humano. Hoy factura 3,6 millones de euros, tiene 22 empleados y clientes como Santander, Banesto, Endesa o Telefónica. Ha diversificado el negocio con el objetivo de alcanzar los 12 millones de euros de ingresos, con una línea de recruiting de ingenieros y asistencia técnica –body shopping–; otra de búsqueda de directivos y profesionales cualificados en sectores intensivos en conocimiento; y estrenando oficina en Barcelona.

Sigue leyendo: Parte 2

Fuente: expansion

Deja un comentario