Empresas: 9 claves para la valoración formal del negocio

Muchos emprendedores en estos momentos ahorran para tener un negocio propio, pero para que una empresa funcione es necesaria una idea original. Si ésta no llega, siempre puede existir la opción de adquirir un negocio, aunque debes ser cuidadoso al tomar esta decisión.

Por eso, a continuación veremos 9 puntos claves antes de realizar una valoración formal del negocio que se quiere adquirir:

1.- Estados financieros: En este caso, evalúa los estados financieros y las declaraciones de impuestos de los últimos 3 o 5 años para analizar la situación y las tendencias financieras actuales. Asegúrate de que las cifras incluyan una carta de auditoría de una empresa de contadores certificados de buena reputación.

2.- Cuentas por pagar y cuentas por cobrar: Revisa las fechas de las facturas para verificar si la empresa las mantiene al día. Las fechas de pago normales varían de una industria a otra, pero generalmente la norma es de 30 a 60 días.

3.- Recursos humanos: El personal clave es un activo importante para muchas empresas, observa sus hábitos de trabajo para determinar si puedes trabajar con estas personas.

4.- Cartera de clientes: Elabora una lista de las 10 cuentas más importantes del negocio, si la mayoría de los clientes es solvente, pero paga con retraso, puede solucionar el problema aplicando una política de cobro más estricta. Si la clientela es inestable en términos financieros, comienza a buscar otro negocio.

5.- Ubicación: Es crucial determinar la importancia de la ubicación para el éxito del negocio y en qué medida depende el negocio de la venta en la tienda.

6.- Aspecto de las instalaciones: Toma tu tiempo para observar la ubicación física de la empresa y pensar qué te parece este lugar, si tuviste una buena primera impresión cuando ingresaste, si se mantiene adecuadamente y si hay trabajo de mantenimiento pendiente.

7.- Competidores: Es importantes prestar atención a las tendencias de la industria y cómo podrían afectar la empresa que en que estás interesado.

8.- Registros, licencias, planificación urbana: Asegúrate de que las licencias comerciales y otros documentos clave se puedan transferir fácilmente. Determina cuál será el proceso de transferencia y qué costo implicaría al contactarse con las autoridades estatales y locales pertinentes.

9.- Imagen: La forma en que se percibe una empresa puede ser un activo importante o un pasivo que no se puede juzgar a partir de un balance general. Habla con los clientes, proveedores, competidores, bancos y dueños de otras empresas en el área para informarte más sobre la fama de la empresa.

Fuente: Cnnexpansión 

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