Evita perder los beneficios de la REMYPE

REMYPE

La REMYPE es el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que tiene por finalidad acreditar que una micro o pequeña empresa (Mype) cumple con estas características, además de autorizar el acogimiento a sus beneficios y registrarla.

Cabe indicar que, actualmente a través de la Ley N° 30056 se estableció que la administración del referido registro de la REMYPE, a cargo del MTPE, sea transferida a la Sunat que ha hecho una revisión de las micro y pequeñas empresas inscritas en el registro y ha determinado que hay muchas firmas que por diversos motivos (baja de inscripción en el RUC, niveles de venta superiores al establecido para las Mypes o por no presentar información de ventas) no serán consideradas en este listado.

Debes saber que estar en el REMYPE acredita la formalidad de una pequeña o microempresa, de la cual hay una guía gratuita para formar una microempresa. Gracias a eso las empresas pueden tener un régimen laboral especial que disminuye sus costos, también participar de los procesos de compras estatales y sus trabajadores pueden acceder al sistema de salud.

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Beneficios de la REMYPE

Según la nueva ley, quienes figuren en el REMYPE podrán:

  • Participar como proveedores del estado y acceder al 40% reservado a las MYPES.
  • Capacitacion.
  • Financiacion.
  • Reducción de tasas y multas laborales.
  • Elegir el régimen laboral especial: pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa).
  • Elegir un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado (Servicio Integral de Salud – SIS).
  • Acceso al fondo de negociación de facturas (Cofide).
  • El Ministerio de la Producción define como se compran las facturas a las MYPES ya que no debe pasar meses, para lograr obtener liquidez y mucho antes que el cliente pague.
  • Los datos son tomados como una DECLARACION JURADA y podran ser revisados en cualquier momento por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual tiene la potestad de anular la inscripción de oficio o a petición de parte.

¿Dónde se realiza la inscripción al REMYPE?

La inscripción es realizada virtualmente a través de la web: https://www.sunat.gob.pe/xssecurity/SignOnVerification.htm?signonForwardAction=http://luna.mintra.gob.pe/si.remype/inde

pequeña empresa

¿Nueva Mype?

Pero si lo que se necesita es inscribirse por primera vez en el REMYPE, hay que hacerlo a través de portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

En la ficha de registro se debe incluir el nombre del representante legal o dueño de la empresa (incluyendo el número de documento de identidad, teléfono y correo electrónico) y señalar el monto total de ventas anuales del negocio. Hay que recordar que el máximo de ventas de una microempresa es 150 UIT (S/.570.000) y de una pequeña 1.700 UIT (S/6’460.000).

Además se deberá registrar los datos de todos los trabajadores y el tipo de contrato de cada uno. Se podrá incluir si algún trabajador es socio o familiar. Como último paso hay que imprimir la constancia de la inscripción, la cual tiene carácter de declaración jurada.

Información

  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Av. Salaverry 655 – Jesús María – Central Telefónica: 630-6000 / 630-6030
  • Horarios de Atención de la línea de Consultorios Laborales 0800-1-6872: 7:00 am a 5:00 pm en horario corrido
  • Horarios de Atención para los Trabajadores del Hogar: Días domingo de 8:00 am a 5:00 pm
  • E Mail:  informes@trabajo.gob.pe

Vía: crecemype
Foto: slideplayer

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