Idea de negocios vs Oportunidad de negocios: verdades y Diferencias (Parte 1)

Una idea de negocios y una oportunidad de negocio son muy distintas una de la otra. Una oportunidad es una situación en el ambiente externo que puede aprovecharse para hacer negocios. La idea tiene que ver con un concepto originado de la mente del emprendedor. En este artículo le daré consejos de cómo y donde encontrar oportunidades de negocios.

 

Oportunidad de Negocio

Vamos a aclaras algunos mitos y realidades sobre las oportunidades de negocio:

Mitos de las oportunidades de negocio

En primer lugar, es importante descubrir ciertos errores en la forma de ver las oportunidades de negocio:

1. Existe una lista de oportunidades de donde escoger

Es cierto que puede haber recomendaciones de qué negocios hay con una tendencia al crecimiento pero eso no significa que exista una lista específica sobre la cual escoger. Mucha gente busca oportunidades de negocio de poca inversion como si existiera una lista donde te digan donde están.

Sin embargo, hay otros factores que influyen en la selección de una oportunidad específica, entre ellos las características e intereses del emprendedor, sus recursos y el ambiente externo.

2. Una oportunidad de negocio siempre es rentable

Es incorrecto. Una oportunidad es una situación como un problema creciente, una demanda en el mercado o un nuevo comportamiento del consumidor, que tiene potencial para empezar un negocio.

No obstante, el plan de negocios será aquel que indique si puede resultar un negocio rentable. Puede que encuentre una oportunidad y resulte un negocio fallido.

3. Necesito mucho dinero para aprovechar esta oportunidad

La inversión de capital no tiene relación con crear un negocio exitoso en determinada oportunidad de negocio.

Por ejemplo, una oportunidad de negocio nueva es la energía renovable, como energía solar o eólica. A primera vista, parece requerir grandes cantidades de capital.

Pero, si busca un nicho de mercado dentro de la oportunidad, puede encontrar posibilidades de menor inversión, como servicio de reparación, o modelos a escala para aparatos específicos, como el caso de los calentadores solares.

4. Las oportunidades de negocio son permanentes

Dependiendo del análisis de la oportunidad de negocios, puede ser una moda (una necesidad pasajera o de temporada) o una necesidad a largo plazo.

5. Tener 0 competencia indica una buena oportunidad de negocio

Es recomendable tener poca competencia, dado que permite ganar una mayor participación de mercado en un giro o industria.

El caso contrario es tener 0 competencia para una oportunidad de negocio. Esto puede indicar que la rentabilidad del negocio es muy baja o nula, debido a altos costos o bajas ventas.

Un ejemplo puede ser un negocio donde el consumidor construye su propio mueble con herramientas y material de la tienda. Esto parece un negocio innovador, pero puede que exista una razón clara de porqué nadie lo ha hecho (que nadie quiere construir un mueble, es más fácil comprarlo hecho).

sigue leyendo: Parte 2

Fuente: 100negocios

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