Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes

Mipymes reunión¿Qué es el RUC?
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un sistema que contiene la información del contribuyente y que SUNAT lo identifica otorgándole un número de RUC de manera inmediata y gratuita.

Se debe usar obligatoriamente el RUC para cualquier gestión que vaya a realizar ante la SUNAT y otras dependencias de la Administración Pública.

¿Qué debo considerar para obtener el RUC?
(1) Orden Jurídico : Persona Natural ó Jurídica
(2) Tipo de Régimen: Impuesto a la Renta

(1)  Orden Jurídico : Persona Natural o Jurídica

(1.1) Persona Natural: Persona con RUC.

(1.2) Persona Jurídica:
a. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)
b. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
c. Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)
d. Sociedad Anónima (S.A.)

(2) Tipo de Régimen: Impuesto a la Renta
Si me inscribo como:

(2.1) Persona Natural
Puedo acogerme al:

– Nuevo RUS – Nuevo Régimen Único Simplificado.
– RER – Régimen Especial de Renta.
– RGR – Régimen General del Impuesto a la Renta.

(2.2) Persona Jurídica
Puedo acogerme al:

RER – Régimen Especial del Impuesto a la Renta
RGR – Régimen General del Impuesto a la Renta.

¿Qué requisitos y documentos debo presentar para inscribirme en el RUC?

Como persona natural:

  1. Original y copia del documento de identidad del Titular
  2. Para el sustento del domicilio fiscal: Original y copia de: Recibo de agua ó luz ó telefonía fija ó televisión por cable (con fecha de vencimiento dentro de los últimos dos meses) ó última declaración jurada de predio ó autovalúo, entre otros documentos autorizados.

Autorización a un tercero:

  • Documentación del titular (1) y (2)
  • Original y copia del documento de identidad del tercero.
  • Carta poder con firma legalizada ante notario público ó autenticada por un fedatario de la SUNAT (especificando inscripción de persona natural)
  • Formularios firmados por el titular y la persona autorizada: Formulario Nº2119 (Solicitud  de Inscripción ó Comunicación de Afectación de Tributos.
  • Formulario Nº2046 (Establecimientos Anexos, distinto al domicilio fiscal).

Como persona jurídica:

  1. Original y copia del documento de identidad del representante legal.
  2. Para el sustento del domicilio fiscal: Original y copia de: Recibo de agua ó luz ó telefonía fija ó televisión por cable (con fecha de vencimiento dentro de los últimos dos meses) ó última declaración jurada de predio ó autovalúo, entre otros documentos autorizados.
  3. Testimonio de la Escritura Pública de Constitución inscrita en los Registros Públicos.
  4. Declaración de Establecimientos Anexos (original y copia)

Autorización a un tercero:

  • Documentación del titular (1) , (2), (3) y (4)
  • Original y copia del documento de identidad del tercero.
  • Carta poder con firma legalizada ante notario público ó autenticada por un fedatario de la SUNAT (especificando inscripción de persona jurídica)
  • Formularios firmados por el titular y la persona autorizada: Formulario Nº2119 (Solicitud  de Inscripción ó Comunicación de Afectación de Tributos.
  • Formulario Nº2048 ( Establecimientos Anexos, distinto al domicilio fiscal). Formulario Nº2054 (representantes legales).

Fuente: Mi Empresa Propia

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