Cuatro pasos para investigar tu mercado potencial

Panadería cafetería

Este es un ejercicio para investigar un mercado, cuyo fin es abrir un negocio (baguetería-café) en Jesús María o Pueblo Libre. El emprendimiento tendrá como valor agregado el vender pan artesanal y postres a sus clientes, acompañados de una atención personalísima.

1. ¿Cuántos negocios similares existen en la zona?

Para ello, recurrimos al Sistema de información Geográfica para Emprendedores del INEI, donde forma detallada, nos da un mapa de la ubicación de las panaderías formalmente registradas en ambos distritos.

2. ¿Existe el suficiente  público para el negocio que estamos planteando? Una baguetería con la opción de mesas para tomarse un café un postre, normalmente apunta a un público adulto, mayor a 30 años de perfil tradicional, que busca espacios para tener una conversación amena en un desayuno o un lonche. Dado este perfil, notamos que en Jesús María, de acuerdo al último censo, existen alrededor de 40,000 personas mayores de 30 años y en Pueblo libre (Magdalena Vieja) los registros apuntan a unos 45,0000.

Queda como tarea para encontrar siempre dentro del sistema de censos, otros datos sociodemográficos (condición económica, propiedades, etc.) de la población de ambos distritos, que le puede dar una día más cercana de cuál sería el público potencial de su proyecto de negocio.

Conforme más te acerques a las zonas seleccionadas, inspecciona en físico el tráfico de personas y vehículos en determinadas horas (en la mañana y tarde), para comprobar si efectivamente pueden cubrir las expectativas que te estas fijando.

3. Encuesta a tu público potencial. No necesariamente tienes que contratar a una gran consultora de investigación de mercados. Una alternativa es recurrir a los chicos que estudian las carreras de Administración, Economía y Marketing y que llevan en los últimos ciclos el curso de investigación de mercados. Ellos como parte de la calificación del curso tienen que efectuar un trabajo de campo.

Para este fin, tienes que delimitar claramente a qué publico vas a entrevistar y en qué zonas (de ahí la importancia de los dos pasos anteriores), así como lo que quieres averiguar exactamente. Para este caso:

¿Concurre o no a bagueterías-café? ¿A cuáles?

¿Con qué frecuencia acude a estos lugares?

¿Qué es lo que más consume (además de pan)?

¿Qué es lo que normalmente no encuentra y qué quisiera encontrar en estos locales?

¿La atención es buena en los locales que asiste, qué deberían mejorar?

¿Qué esperaría de la atención en este tipo de locales?

¿Cómo tomaría que cerca a su hogar se ubique una baguetería café?

Estas preguntas son solo referenciales. Se sugiere siempre tener la asesoría de un experto en el tema para enfocar de la mejor manera posible la encuesta, antes de salir a realizar las entrevistas.

No necesita realizar 1,000 encuestas. Con entrevistas a unas 100 o 150 personas de diferentes cuadras y barrios aledaños a tus zonas con potencial, te pueden dar una buena idea del nivel de aceptación que puede tener la propuesta de negocio. Lo optimo claro está, es determinar el número de encuestados de acuerdo a un muestreo estadístico.

4. Consolida y compara resultados.  Los resultados de la investigación previa con los de las encuestas te van a permitir descartar algunas zonas, donde por ejemplo no existen muchos negocios como el que planteas, pero tampoco circula el suficiente tráfico de público que cubra el perfil de cliente que estás buscando. Consolida y revisa bien los datos encontrados, quizás puedas encontrar otra oportunidad de negocio o algún elemento que te permita definir mejor tu propuesta de valor.

Fuente: Mass.pe

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