¿Quieres abrir un negocio?, Descubre qué es lo que debes saber

Gerenciar una empresaIniciar un negocio no es cosa sencilla. Si proyectas ser administrador o gerente debes primero capacitarte en muchos temas que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

 

A diferencia de ser un gerente de una empresa grande, donde se tiene el apoyo de los mandos intermedios; en una microempresa, el administrador debe ser más integral y saber de todo un poco. Aquí las áreas para administrar una Pyme:

1. Marketing. El mercadeo, publicidad y ventas, tres conceptos que debe conocer todo gerente. Un gerente exitoso debe poseer la capacidad para elaborar planes de marketing, realizar investigaciones de mercado, gestión de ventas, gestión de clientes y análisis de la satisfacción de clientes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. Economía, Finanzas e Inversiones. El área financiera es el motor de una empresa, una mala gestión financiera inevitablemente lleva una compañía al fracaso. Un gerente debe ser capaz de elaborar presupuestos acordes con la situación económica de la empresa, evaluar posibles proyectos de inversión, buscar las fuentes de financiación adecuadas, etc.

Desconocer las herramientas financieras de gestión empresarial hace que el administrador cometa errores fatales, como por ejemplo, endeudarse demasiado o gastar más de lo que se tiene.

3. Contabilidad. Se cree que un gerente no esta obligado a saber elaborar estados financieros u otras herramientas de contabilidad, sin embargo, el área contable es de gran responsabilidad y un administrador no debe ser ajeno a ella. Sí bien un gerente no elabora los documentos contables, su responsabilidad es firmarlos y aprobarlos. Hay muchos casos de gerentes que terminan en líos jurídicos por firmar papeles de los cuales no tenían mucho conocimiento.

4. Gestión de Recursos Humanos. La parte humana de la organización cada día se hace más importante, y su gestión eficaz es un factor clave de productividad y competitividad empresarial.

5. Nuevas Tecnologías (TIC´S). Cloud Computing, ecommerce, Smartphones, redes sociales y muchas otras nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios.

6. Legislación. Existen 3 áreas legales que un administrador debe conocer: la legislación comercial, legislación laboral y legislación tributaria, además de las leyes civiles y las leyes nacionales.

7. Administración de operaciones. Optimizar los procesos productivos es de gran importancia para hacerla más competitiva.

8. Seguridad Empresarial. Tanto en asegurar la infraestructura y activos de la empresa como en la seguridad financiera.

9. Comercio Exterior. Actualmente existen varias ayudas ofrecidas por el gobierno para apoyar a las pymes en sus primeros pasos en el comercio exterior.

10. Gestión de la Calidad. Una empresa que no cuente con certificaciones de calidad le será más difícil mantenerse en el mercado.

Fuente: Negocios y Emprendimiento

comments

Autor entrada:

Deja un comentario