Lecciones de emprendedores peruanos: El éxito en las empresas

Hoy en la actualidad, vemos a 4 emprendedores peruanos, que tienen a su cargo empresas exitosas (negocios en expansión, exportan y hasta franquician), comparten su receta con un auditorio ávido de ponerla en práctica.

En este caso, Daniel Manrique (Segundo Muelle), Mariela Hurtado (Mentha & Chocolate), Juan Borja (Tiendas Él) y Ximena Ruiz (Toque X) comentaron que, tras años de esfuerzo, fueron la dedicación y la innovación lo que los llevó a despegar. Por ello no dan algunas claves para tener en cuenta:

– No inicie un negocio porque escuchó que la idea es rentable. Es fundamental que le apasione. Si no le gusta, no va a creer en lo que hace y podría fracasar.

– Ponga especial atención en contratar gente con vocación de servicio y que cumpla con los perfiles de los puestos. Tenga en cuenta que ellos son el motor para que la empresa alcance sus objetivos.

– No se concentre en vender, procure construir relaciones con sus clientes, de tal forma que prefieran su marca por encima del precio. Eso sí, el costo debe justificarse con lo que los sentidos captan. Escúchelos siempre y bríndeles servicios adicionales.

– No tenga miedo a dejar la administración de su negocio cuando su crecimiento demande que usted asuma otros roles. Eso sí, busque a un profesional.

– También es importante no tener miedo a innovar, y si llega competencia, evalúese y refuerce las características de su marca.

Ahora veremos algunos tips adicionales para tomar en cuenta:

¿Cómo elijo el local ideal?: Un estudio de mercado puede ayudar, Si va invertir todo lo que tiene, es recomendable que el lugar sea propio o el alquiler sea de largo plazo (10 años).

¿Debo buscar un socio?: Si no quiere arriesgarse solo, busque un socio que lo complemente. Por ejemplo, si usted es el de la idea, el otro debe decirle si hay plata para este negocio.

Defina su misión y visión: En este caso, si están bien definidos, le ayudaran a transmitir a los empleados lo que la empresa busca. Y al cliente, a tener idea de lo que ofrece.

Fuente: Perú21

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