Lo que deberías saber para “evaluar” a tu socio antes de asociarte

socio

Un error recurrente en los empresarios que postulan para ejecutar obras públicas es asociarse con el “socio inadecuado”. Y esto porque en el ejercicio diario de la función financiera siempre se enfatiza en lo siguiente: “Ganar la Buena Pro no es la tarea más difícil en la Obra Pública”.

Desde este punto de vista, el punto más sensible es conseguir el FINANCIAMIENTO para la ejecución de la obra. Para muestra un botón: obras públicas inconclusas, mal ejecutadas, empresas sancionadas, y lo que es peor, sueños de los empresarios y comunidad en general por los suelos.

Todo esto, porque solamete se focalizó en “conseguir” la experiencia técnica dejando para después la tarea de obtener el FINANCIAMIENTO que permita la ejecución de la obra, la que muchas veces no se consigue o llega a un costo muy alto lo cual merma la rentabilidad de los presupuestos generando pérdidas, conflictos, arbitrajes, etc.

Lee también: 4 reglas para elegir al socio adecuado

En este sentido hay que poner énfasis en las cinco razones más comunes que impiden a los empresas a acceder a financiamientos cuando no se elige al socio adecuado.

1. Mala calificación crediticia

Aquí se refiere a la forma como las empresas cumplen sus compromisos bancarios, comerciales, tributarios y laborales. Así que las instituciones financieras otorgan créditos a empresas que tienen la calificación “Normal” en los últimos seis meses. Se aconseja acudir a cualquier Central de Riesgos y solicitar un Reporte Crediticio para conocer la situación del “socio”.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados