Los errores que siendo emprendedor debes evitar (Parte 1)

Normalmente cuando se habla de “emprendedores“, generalmente escuchamos historias de éxito de personas que, de la nada o poco capital, construyeron grandes empresas. En este artículo vamos a ver que no todo es color de rosa en cuanto a los errores de los emprendedores, es decir, la historia atrás del fracaso, a fin de evitarlo.

 Lecciones de Emprendedor

Los emprendedores que han tenido éxito, saben que atrás de él, vienen muchos errores y fallas cometidas, que al final dejaron una lección, algunas de ellas son:

1. Nunca empiece su primer negocio con mucha inversión

Es mejor iniciar un negocio con poco capital, un pequeño local, que permita aprender las lecciones iniciales sin costarnos tanto dinero ya que las estadísticas nos dicen que 80% de los pequeños negocios cierran después de los primeros 5 años. El emprendedor de primera vez (es decir, aquella persona que va a abrir su primer negocio), debe de entender esta cifra como una advertencia a poner todo su capital a la primera.

2. Se tiene o no el espíritu emprendedor

No cualquiera puede empezar un negocio propio. Algunos tienen las características necesarias para emprender, como perseverancia, paciencia, administración del riesgo, capacidad de toma de decisiones, etc.

3. Las franquicias no siempre funcionan

La idea común de una franquicia es que es un modelo de negocios infalible. Es verdad que mejora las probabilidades de tener un negocio exitoso, Pero no siempre es este caso (no es una regla).

Por ejemplo, el caso de los negocios de restaurantes en plazas comerciales. Algunas de estas plazas no están bien diseñadas, y eso conlleva a que menos vistantes vean o compren en su negocio, llevándolo a cerrar por falta de ventas.

4. Es mejor tener un plan que no tener nada

Los emprendedores que no conocen mucho de administración, olvidan la necesidad de un plan de negocios antes de desarrollar un negocio. No es en si el objetivo “tener” un plan de negocios, sino el “proceso” de construirlo.

Es decir, el plan requiere que investigue precios, competidores, productos, costos, proveedores, etc., y todo esto le ayudará a entender cómo funcionará su negocio antes de iniciarlo.

5. Verifique antes que el negocio es legal

Muchos emprendedores desarrollan toda una idea de negocios, sin antes verificar que 1) el tiempo de los trámites necesarios es razonable, costeable y posible y 2) el negocio es legal.

Por ejemplo, puede tener la idea de empezar un bar. Después de invertir su dinero, se da cuenta de que la municipalidad ha dejado de dar permisos para venta de bebidas alcohólicas, y tiene que comprar una licencia a un empresario al doble del costo.

6. Compre productos para probar

Uno de los problemas de los negocios que fallan, es equivocarse en el producto demandado por el consumidor. Por esto antes de aventurarse a comprar gran cantidad de productos, es mejor comprar una pequeña parte necesaria.

7. Compre inventario dependiendo de caducidad o tendencia

En algunos negocios como venta de alimentos, o negocios de venta de ropa, es importante comprar la cantidad correcta para evitar desperdicios. Ya que si compramos materia prima o productos de más, el resultado podría traducirse en pérdidas económicas por falta de ventas o al darlo a un precio de remate. Esto lo podrá calcular mejor cuando lleve un año de negocio, dado que existirá una tendencia mensual de consumo.

8. Desarrolle procedimientos

Muchos emprendedores omiten el desarrollo de procedimientos, cayendo a la improvisación o desorganización del negocio. Los procedimientos son formas de actuar (detallado en pasos), para determinada actividad o acción.

Por ejemplo, los negocios de comida desarrollan procedimientos de cocción, a fin de que todos los alimentos terminados salgan de igual sabor, calidad y porción.

Seguir leyendo: Parte 2

 

Fuente: 100negocios

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion