Los Problemas que acechan al inicar un negocio (parte 1)

Cuando un emprendedor inicia su empresa, se enfrenta a diversos problemas antes y después de empezar el negocio, desde el dilema de qué negocio poner, hasta problemas una vez puesta la tienda, como administración de recursos. En este artículo discutiremos los principales conflictos y cómo resolverlos.

 

1. ¿Qué negocio poner?

La pregunta más frecuente al inicio es qué negocio poner. No basta con decir “Vivo en X ciudad”, o “cuál es el mejor negocio o el más rentable”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Si fuera así de simple, la respuesta es un monopolio, porque eres la única empresa que suministra un producto o servicio (por ejemplo, la industria del petróleo en México), o un oligopolio donde hay dos o tres empresas en la industria (por ejemplo, las televisoras, los servicios de telefonía y celular).

Este escenario no es realista, porque en economías modernas y abiertas al mercado internacional, existe gran competencia y facilidad de entrada de competidores.

La respuesta adecuada a “qué negocio poner”, implica identificar 1) las oportunidades que existen en el mercado local y 2) a partir de estas oportunidades, crear ideas de negocios que sean compatibles con la oportunidad y con sus aspectos personales (experiencia, habilidades, recursos, etc)

2. ¿De dónde consigo recursos financieros?

Otro problema al empezar un negocio, es obtener los recursos financieros para hacer la inversión en el negocio.

El acceso a fondos de inversión para pymes es una gran dificultad por el lado de los bancos privados y públicos, principalmente por la obligación de poner bienes como garantías del préstamo, o por las altas tasas de interés, que en algunos casos son mayores a la rentabilidad misma del proyecto.

3. ¿Para qué hago un plan de negocios? y ¿Cómo hacer un plan?

Muy pocos son los negocios que tienen éxito sin un plan de negocios aunque la idea del negocio sea buena, al final debemos de analizarla y determinar si es rentable o no, y cómo la desarrollaremos en la realidad. Incluso hay un grado de suerte en estos negocios que tienen éxito sin un plan. La realidad obliga a cualquier emprendedor con una idea de negocio, que desarrolle un plan de negocios, que convierta a la idea en algo más tangible.

En caso de que el plan de negocios nos indique que no es una buena idea, sólo perdimos el tiempo invertido en hacer el plan (no perdimos dinero). Le recomiendo checar el curso CEUN 2.0, en donde desarrollamos paso a paso (desde la idea) cómo hacer un plan de negocios para el pequeño emprendedor.

4. Quiero poner un negocio en casa

Otro de los problemas de empezar un negocio, es centrarse en la idea de poner un negocio en casa. Antes de cerrarse a esta idea, es indispensable analizar si existen las condiciones para poner el negocio en casa o no. En primer lugar, la ubicación es fundamental.

Las casas generalmente se ubican en zonas residenciales, por lo tanto hay que definir las necesidades de la zona o colonia; qué nivel socioeconómico habita; cómo transitan las personas en la zona (en carro, pie, camión) y cuántos cruzan en frente de la casa; es necesario un estacionamiento o no, entre otros aspectos.

Por ello, aún cuando piense en un negocio en casa, debe de realizar su plan de negocios e identificar la respuesta de cada una de las preguntas anteriores.

5. Quiero un negocio de medio tiempo

Un problema con los negocios de medio tiempo, es el descuido de las condiciones, productos y servicio del negocio, que afectan los ingresos, costos y a final de cuentas las utilidades. Un negocio es algo que debe de cuidarse y mantenerse.

De cierta forma, un negocio requiere un compromiso, tanto de tiempo, esfuerzo y dedicación. En caso de tener los deseos de un negocio de medio tiempo, debe de contratar al personal adecuado y aprender a delegar tareas y actividades importantes.

Sigue leyendo: Parte 2

Fuente: 100negocios

comments

Autor entrada:

Deja un comentario