Minuta de Constitución de Empresa

¿Qué es una minuta?

Es un documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene el acto o contrato que debe presentarse ante un notario para su elevación ante escritura pública.

 Requisitos para la elaboración de la minuta:

(1)  La Reserva del Nombre en Registros Públicos
(2)  Presentación de los Documentos Personales
(3)  Descripción de la Actividad Económica
(4)  Capital de la Empresa
(5)  Estatuto

Lee también: ¿Qué es una Minuta?

Paso 1 : La reserva del nombre en Registros Públicos

Permite comprobar que no existen otras empresas con nombre similar ó igual inscritas en el registro, e impide la inscripción de cualquier otra empresa con un nombre similar al reservado.

A. Búsqueda de los índices
Verifica la existencia de un nombre ó título igual o parecido en SUNARP – Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

B. Obtención de la Reserva de Preferencia Registral

  • Solicitar el : Formato de Reserva de Nombre (Nombre de los socios, el domicilio fiscal,    tipo de sociedad ,etc.)
  • Reserva el nombre de la empresa frente a otras solicitudes.

Paso 2 : Presentación de los documentos personales

  • Copia simple de DNI vigente del titular o de los socios.
  • Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge.

Paso 3 : Descripción de la actividad económica

  • Redactarlo en un documento y firmarlo por las partes interesadas.
  • Si es una empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) lleva solamente la firma del aspirante a titular.

Paso 4 : Capital de la Empresa

  • Indicar el aporte del titular ó de los socios para la constitución de empresas.
  • Los aportes se detallan en Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios

Lee: Elaboración de la Minuta de Constitución

Bienes Dinerarios:  Aporte del capital en efectivo. Elaborada la minuta y con una copia de la misma, se debe efectuar el depósito bancario a nombre de la empresa y adjuntar las constancia en original y copia.

Bienes No Dinerarios: Aporte del capital en maquinarias, equipos, muebles ó enseres. La lista detallada del aporte de bienes debe presentarse en una Declaración Jurada Simple.

Paso 5 : Estatuto

Adjunta el Estatuto que regirá a la empresa: régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios ó accionistas, etc.

VIDEO: 1er paso: Constitución de Empresa

Fuente: Mi Empresa Propia

Quizás te puede interesar:

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una contestacion