Mypes de Moquegua podrán formalizarse y ser más competitivas

mypes peruanas

En el contexto actual, se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Producción y el gobierno regional de Moquegua para trabajar juntos en el diseño de estrategias y acciones que permitan a las micro y pequeñas empresas (mypes) regionales formalizarse y ser más competitivas. Además puedan acceder a los créditos y a los mercados nacionales e internacionales, así como a los programas de Compras al Estado.

Es importante destacar que el ministerio brindará capacitación y asistencia técnica al gobierno regional de Moquegua para la creación del Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial (Cite) a fin de mejorar el cultivo y procesamiento de productos como la uva, palta, plantas aromáticas, orégano, olivo y otros.

Por ese motivo, la viceministra de Mype e Industria, Magali Silva dijo que este tipo de convenio es el primero que suscribe con un gobierno regional a nivel nacional y que espera replicarlo por el bien de las mypes.

Con este acuerdo se buscará promover el incremento del valor agregado de la producción regional a través de la utilización de programas de apoyo a la competitividad, impulsar el desarrollo y acceso a mercados rentables y sostenibles para las empresas de la región.

También, señalo que en ese marco se ha propuesto desarrollar 3 acciones vinculadas a la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), con fondos concursables, por un monto aproximado de 3 millones de nuevos soles, para impulsar sectores productivos como pesca, camélidos y metalmecánica.

Asimismo, informó se buscará crear un Banco de Proyectos Productivos para promover la inversión público privada. Se impulsará el Programa de Desarrollo Productivo, el cual estará orientado a fortalecer las mypes industriales y de servicios de los sectores calzado, confecciones, metalmecánica, servicios turísticos, entre otros.

Finalmente, dijo que el Ministerio de la Producción brindará capacitación y asistencia técnica al gobierno regional de Moquegua en la creación de un Fondo de Garantía para promover la capitalización de activos por un monto estimado de 3 millones de soles y cuyos recursos serán proporcionados por la entidad regional.

Para tener una idea clara de lo que las mypes representan, en el siguiente vídeo vemos la variedad de productos  y la importancia de estas empresas para el Perú.

El apoyo que se les da a la mypes es muy importante para el desarrollo del Perú, se espera que también se descentralice esta iniciativa a otras regiones de nuestro país.  ¿Qué opinas al respecto?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion