Pasando de emprendedor a empresario

empresario-vs-emprendedor

Para ser emprendedor hay que tener una excelente idea que guste al público. Ser empresario, involucra ser emprendedor y a la vez, poseer los conocimientos administrativos y gerenciales para llevar a cabo esa idea. Muchos nacientes emprendedores tambalean prematuramente por esa razón.

No es malo estar acompañado de socios que suplan nuestras falencias. Los socios, o incluso, algunos empleados deben ser elegidos en virtud a conocimientos que no poseemos nosotros. Dirás: “pero, yo quiero hacer el negocio solo”. En el camino te percatarás que aun así no lo desees, te verás obligado a construir redes de contacto. No serán tus socios, pero serán tus proveedores, quienes te ayudarán a sacar adelante el negocio. Sin embargo, repito, no hay nada mejor que un socio.

¿Está realmente capacitado para ser un empresario? ¿Cree que le falta algo? Si aún encuentra serias dudas en su cabeza, tal vez estos factores aceleradores del emprendimiento, le hagan saber si ya está apto para iniciar su negocio:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Cree firmemente en las redes de conocimiento. No tiene un pensamiento cerrado sobre su conocimiento, sino que está dispuesto a evaluar e implantar el conocimiento de los socios y colaboradores.

2. Conoce profundamente cómo se mueve el mercado, desde estas aristas:

  • ¿Qué es lo que prefieren los clientes?
  • ¿Cuáles son las fortalezas de mis competidores?
  • ¿Qué habilidades necesito por parte de mis colaboradores?
  • ¿Qué tipo de tecnología necesito para el emprendimiento?
  • ¿Qué regulaciones formales existen en torno al negocio?
  • ¿Qué cosa se encuentra de moda (aunque sea pasajera)?
  • ¿Puede financiar el emprendimiento por sí mismo o requiere de algún tipo de financiación externa.

3. Está llano a establecer relaciones cercanas con instituciones públicas como privadas, que fomenten el emprendimiento de la micro y pequeña empresa. Los centros de asesoramiento, las consultorías, las rondas de negocios, las ferias temáticas, son ejemplos de ese tipo de relaciones.

4. Aprovecha su experiencia profesional para desenvolverse bajo situaciones altamente inestables. No siempre los vientos estarán a favor de su negocio, es ahí cuando la experiencia acumulada como empleado y emprendedor debe sacarse a relucir.

¿Cumple con estos cuatro requisitos? Si es así, ya es momento de actuar como empresario. Anímese.

Vía: mariodehter.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario