Paso 6: Autorizaciones y/o permisos especiales de otros sectores

Las autorizaciones y/o registros especiales son permisos o requisitos que me pide la autoridad competente, según el giro de mi negocio.

Ello me permite determinar mi compromiso al momento de registrarse en las entidades públicas respectivas, donde se comprueba y se constata que cumplo con normas técnicas de salud, de seguridad, de infraestructura, etc. para que pueda operar mi negocio sin poner en riesgo la vida humana.

¿Cómo obtengo estos registros y/o autorizaciones?

Aunque todavía no lo sepa, es posible que mi propio proyecto de negocio, o negocio, esté incluido en una, o más, de estas normativas. Para tramitar estos registros y/o autorizaciones sectoriales, debo dirigirme a las oficinas que sean competentes. Esta información la puedo encontrar en las tablas de las páginas que siguen, donde se ha hecho una recopilación de los requerimientos que se hacen por cada sector o ministerio. Por eso debo proceder de la siguiente manera:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Reviso atentamente las primeras columnas “Autorizaciones o Permisos Especiales” en las tablas para ver si mi proyecto de negocio está dentro de los rubros que ahí se especifican.

2. Si encuentro alguna relación entre estos conceptos y las actividades que planeo, consulto el resto de las columnas que me informan cuál es el área responsable de otorgarme los permisos, la normativa legal, el costo y el plazo que tiene el organismo para pronunciarse.

3. Me comunico mediante el correo electrónico, los teléfonos, o me dirijo a las direcciones indicadas, para confirmar si necesito de estos permisos y si estas son las oficinas competentes a que debo dirigirme para tramitar la autorización.

Por ejemplo tenemos los siguientes casos:

a) Del Ministerio de Agricultura: para empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre, beneficios de ganado y aves;

b) Del MINCETUR: para hoteles, casinos, restaurantes;

c) Del Ministerio de Educación: para academias, centros educativos, CEOS;

d) Del Ministerio de Energía y Minas: para grifos, empresas mineras artesanales;

e) Del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: para agencias de empleo, empresas de intermediación laboral;

f) De DIGESA: para registro sanitario de alimentos, juguetes y útiles de escritorio, empresas comercializadoras de residuos sólidos;

g) De DIGEMID: para establecimientos farmacéuticos, químicos farmacéuticos

Se tiene a los siguientes sectores:

Ministerio de salud

Ministerio de educación

Ministerio de comercio exterior y turismo

Ministerio de transportes y comunicaciones

Ministerio de energía y minas

Ministerio del interior

Ministerio de trabajo y promoción del empleo

Indecopi

Osinergmin

Fuente: Crecemype

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario