Pasos para registrar el nombre de tu empresa

Te enseñamos cómo realizar el trámite de ‘búsqueda de nombre’ y asegurar que se encuentre disponible.

Si ya se ha decidido constituir una propia empresa como persona jurídica, antes se debe de verificar que el nombre con el que se planea bautizarla, en otras palabras su Razón Social, esté disponible para su uso.

El proceso de generar una marca comercial, para diferenciarse de la competencia y vender más, no se trata solamente de elegir un nombre. Se necesita, además, registrarlo en distintos espacios para que se garantice su uso exclusivo y estar protegido ante copias e imitaciones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


¿Cómo verificar que el nombre que planeó utilizar este disponible?

Es fácil. Se debe de realizar una Búsqueda de Nombre en cualquiera de las oficinas registrales de la Sunarp o a través del Sistema de Publicidad Registral en Línea (SPRL). El trámite tiene un costo de cuatro soles (S/ 4.00) y se debe pagar por cada nombre que se desee buscar. Los resultados lo entregan el mismo día.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante registrar el nombre de tu empresa?

Bien; ya tengo el nombre ¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez que se obtenga una respuesta en la Búsqueda de Nombre, se deberá realizar por temas de seguridad, la Reserva de Nombre. Este trámite también se puede hacer en una oficina de la Sunarp o en línea mediante el SPRL. El costo de la Reserva de Nombre es de S/. 18.00, permitiendo que durante los próximos 30 días nadie pueda utilizar el nombre en reserva.

¿Y esos 30 días serán suficientes para constituir mi empresa? Sí, el tiempo que brindan para la reserva es más que suficiente.

Adicionalmente, Sunarp ofrece un servicio de búsqueda de nombre preliminar gratuito. A través del Directorio Nacional de Personas Jurídicas, el usuario podrá identificar si el nombre que escogió para su empresa se encuentra disponible para su uso.

Se trata de un servicio que la Sunarp pone a disposición de sus usuarios a fin de reducir costos y tiempo al momento de realizar los trámites para la constitución de una empresa.

Vía: sunarp.gob.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL