Puntos claves para sacar la licencia de funcionamiento

Muchas personas por lo general, tienen pensando abrir un negocio y por lo tanto ya cuentan con el local, por ello, lo primero que deberan hacer es solicitar una licencia de funcionamiento en la municipalidad correspondiente.

Para acceder a este permiso, primero es necesario inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC) de la Sunat. El siguiente paso es acudir al municipio, explica Rocío Castillo, representante del Proyecto USAID. Ahí se verificará si el giro de la empresa es compatible con la zonificación. También tendrá que llenar una Declaración Jurada de Observancia de Condiciones (obtenga un modelo aquí).

Los establecimientos cuya área es menor a 100 metros cuadrados están obligados a cumplir con las condiciones básicas de seguridad, como señalizaciones, extintores y botiquín. Cuando los locales tienen entre 100 y 500 metros cuadrados, el municipio realizará una inspección previa.

Requisitos

1. Pagos: El costo varía de acuerdo con el distrito y el tamaño del local. Los precios, por lo general, fluctúan entre S/.90 y S/.650.

2. Único: La Ley Macro de Licencia de Funcionamiento señala que solo se hace un pago, el cual refleja el costo real del servicio brindado

3. Tiempo: Las licencias son de carácter indeterminado. Sin embargo, existe la opción de solicitar una vigencia de finalización.

4. Poder: Puede pedirle a algún representante que haga todos los trámites. Solo deberá otorgarle una carta poder legalizada.

– Es preferible realizar los trámites para obtener este permiso antes de recibir una multa hasta (UIT = S/.3,650) por no cumplir con las normas.

Vía: Perú 21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion