¿Qué es la Reserva de Denominación o Razón Social y para qué sirve?

Mediante Ley Nº 26364 se creó el Derecho a la Reserva de Denominación o Razón Social, constituyéndose así un derecho cuya finalidad es que los titulares, socios o profesionales vinculados directamente al proceso de constitución o modificación del estatuto de una persona jurídica, puedan cautelar el nombre, denominación o razón social que han elegido.

De tal forma que la Sunarp logra integrarse al Índice Nacional del Registro de Personas Jurídicas y se legitima a presentar la solicitud de reserva de preferencia registral al titular, a uno o varios socios o asociados, al abogado o notario intervinientes en el proceso de constitución o modificación del estatuto de la persona jurídica.

La calificación de la reserva no es automática, ya que el Registrador Público, tendrá que verificar si existe igualdad con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social ingresados con anterioridad al Índice Nacional del Registro de Personas Jurídicas.

De existir dicha igualdad será denegada la Reserva, se considera que existe igualdad, en las variaciones de matices de escasa significación tales como el uso de las mismas palabras con la adición o supresión de artículos, espacios, preposiciones, conjunciones, acentos, guiones o signos de puntuación; el uso de las mismas palabras en diferente orden, así como del singular y plural.

De tal manera que si existe inscrito la empresa “Taxi Amigo” no podría reservarse el nombre “Taxi Amigo”, “El Taxi Amigo”, “El Amigo Taxi”, “Taxis Amigos”, “Taxi mi Amigo”, “Taxi & Amigo” etc.

Razón Social a nivel nacional

La Sunarp mediante Directiva Nº 002-2009-SUNARP-SN dispone el funcionamiento del Índice Nacional del Registro de Personas Jurídicas – INRPJ, que como su propio nombre lo indica tiene un ámbito nacional y cuya herramienta es usada en la calificación de constitución de personas jurídicas o modificación de estatutos que tengan como objetivo ingresar un nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social al INRPJ, además en las solicitudes de reserva de preferencia Registral.

Siendo las búsquedas ahora a nivel nacional, es obvio pensar que debido al ámbito de acción y modalidad se va obtener una mayor posibilidad de encontrar otra persona jurídica con nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social igual o parecida a nivel nacional.

Por lo tanto, a efectos de evitar la respectiva observación que ocasione pérdida de tiempo y dinero (observaciones, escrituras públicas aclaratorias, pasajes, etc.) se sugiere tramitar con anterioridad a la constitución de persona jurídica o acuerdo de cambio de denominación, la reserva de preferencia registral de nombre, denominación o razón social

Estos trámites de formatos registrales tiene un único costo de S/.18.00 y el plazo para su calificación es de 24 horas, se puede realizar esta reserva no solo en las Sunarp oficinas, sino desde la comodidad de su domicilio u oficina a través de la página web de la Sunarp, por loque no se requerirá la presentación de documentos físicos, ni apersonarse físicamente para ello a las Sunarp oficinas.

Además ésta solicitud tiene ámbito nacional, una vez ingresada a través de la página web de la Sunarp, previo pago de la tasa registral, se genera un código de transacción que posteriormente da lugar al asiento de presentación, el mismo que debe ser atendido en un plazo de 24 horas.

Pero se debe tener presente que esta reserva tiene un plazo de 30 días hábiles, contados desde el día siguiente de su concesión, convendrá entonces realizar los actos previos a la inscripción con la debida celeridad.

 

Deja un comentario