¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)?

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es uno de los tipos de sociedades que permite a una persona la iniciación de actividades de una empresa de manera individual, a través de un RUC y un patrimonio distinto al propio.

Se crea una persona legal distinta, donde la responsabilidad queda limitada al capital que el dueño haya incorporado a la sociedad. Aquí se separa al patrimonio de la empresa del patrimonio personal. No requiere incorporar socios.

Y si se desea incorporar socios después de creada la EIRL, se deberá transformarla en una Sociedad por Acciones o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, que es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada al capital aportado.

Características de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

  • La responsabilidad de la empresa está limitada al patrimonio. En tal sentido el empresario como Titular de la Empresa no responde con su patrimonio personal ante alguna obligación de la empresa. No arriesga su patrimonio personal, que es una empresa de
  • Se constituye para la formalización y el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeñas Empresas, aunque no estan limitadas a realizar operaciones importantes.
  • Puede adoptar un nombre que le permita individualizarla, seguida de las siglas E.I.R.L.

Organos del EIRL

  • El Titular, que como dueño se constituye en la máxima autoridad de la empresa y como tal tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y las actividades propias de la empresa.
  • La Gerencia, que es el órgano encargado de la administración y representación de la empresa.
  • Cabe la posibilidad de que el Titular asuma el cargo de Gente de la Empresa. En este caso el dueño adquiere los deberes y responsabilidades de ambos cargos y adquiere la denominación de Titular Gerente, que cuenta con ciertas habilidades para admnistrar una empresa con éxito.

¿Cuál es el patrimonio del EIRL?

  • Los bienes no dinerarios como ejemplo muebles, equipos, enseres y maquinarias;
  • Los bienes dinerarios, que es el efectivo;
  • Los bienes mixtos, que son aquellos que pueden ser valorados económicamente y transferidos al patrimonio de la empresa.

Vía: Sunarp
Foto: laguia

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion