¿Qué está estancando el emprendimiento peruano?

Ser emprendedor ya no es una novedad. Muchos se aventuran dejando atrás la tradicional rutina laboral, otros solo con una idea y ahorros en mano.

Si bien 25 de cada 100 habitantes se encuentran relacionados a una actividad emprendedora, el ranking 2017 de “Doing Business”  del Banco Mundial, arrojó que Perú cayó un puesto en un año.

Al respecto, varios expertos apuntan a la falta de políticas públicas y apoyo al emprendimiento temprano. Así lo da a entender también los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) donde Perú es uno de los países más emprendedores de la región, con el cuarto lugar y donde la tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) llegó a un 25,1%, una cifra superior a la media en América Latina que corresponde al 18,8%.

En la práctica, 25 de cada 100 peruanos se encuentran relacionados a una actividad emprendedora actualmente, más mujeres que hombres. El sector productivo cuenta con un mayor número de emprendimientos y la actividad más desarrollada apunta al comercio minorista, hotelería y restaurantes.

Si se enfocan en los datos arrojados por GEM Perú, existe un crecimiento en este rubro. Según José Luis Beas, director del Instituto de Innovación y Emprendimiento Universitario de la Universidad San Martín de Porres, “hasta hace algunos años era por necesidad, en la actualidad se ha incrementado el emprendimiento por oportunidad, más aún teniendo en cuenta que las condiciones económicas han mejorado y el mercado ha cambiado”.

A esto se suma que de acuerdo a las cifras del GEM, Perú alcanza una tasa de mortandad en los emprendimientos del 9% en los primeros 12 meses. El Instituto Nacional de Estadística e Investigación de Perú agrega además que diariamente se crean en promedio 853 empresas y se cierran 469.

Si continuamos con las cifras negras de la versión de 2017 del ranking “Doing Business” del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios de 190 países, se ubicó a Perú en el puesto 54, uno menos que en 2016. “Esto quiere decir dos cosas, o el país se estancó en su desarrollo u otros países han sido más ágiles en sus procesos de modernización y optimización de procesos”, señala Rodríguez.

Millennials, el futuro emprendedor

Las estadísticas han identificado a una generación en particular que estaría cambiando la forma de emprender en el país. Según el GEM, el 49% se encuentra entre los 18 y 35 años, y estarían marcando un perfil totalmente distinto al de antaño.

Para los expertos, las características principales de los millennials peruanos es que “son visionarios, respetan el medioambiente, la tecnología es parte de su vida, se consideran preparados para crear y desarrollar negocios propios que les permita una realización personal y profesional. Ellos sueñan con cambiar la sociedad, se identifican con la solidaridad y la economía colaborativa”.

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¿Qué falta?

De acuerdo al último ranking de Doing Business, Perú ocupa el puesto 103 de 190 en apertura de negocios y eso es la principal debilidad en el país. Y es que el hecho de que constituirse sea difícil es una gran desventaja para el ecosistema, ya que limita los emprendimientos formales en la economía y, por ende, limita la cantidad de emprendedores que tienen acceso a beneficios.

Actualmente intentan promover la Ley de Empresas en Un Día, la cual permitirá al emprendedor peruano constituir su negocio en un portal Web que integra distintas funciones ligadas a la formalización. Lo cierto es que nuestro debería replicar el modelo de países como Chile y México, que han simplificado los procesos y permiten que los emprendedores tengan una vía rápida a la obtención de beneficios.

En suma, los principales desafíos para mejorar los índices en este rubro apuntan a establecer políticas públicas claras y precisas que apoyen la creación de nuevas empresas al menos hasta los primeros cinco años, desarrollar la innovación y las competencias desde la etapa escolar, y fortalecer el emprendimiento universitario fomentando concursos y financiando proyectos.

Vía: mba.americaeconomia.com

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