Qué tengo que hacer para crear mi empresa en el Perú

Sunarp

En el articulo sobre que tipos de empresa puedes crear mi empresa en el Perú, vimos cuales son las modalidades con las que puedes subscribir tu empresa, como Persona Natural o Persona Jurídica, y te dimos algunos consejos para que supieras cual te convendría.

Si ya decidiste que tipo de empresa formaras, ahora lo que tienes que hacer es crear tu empresa bajo una de las dos modalidades. ¿Qué necesitas? A continuación te explicare como crear tu empresa, tanto como Persona Natural, como Persona Jurídica.

Si elegiste hacer tu empresa como Persona Natural, tienes que inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT. Los requisitos que te piden par inscribirte son los siguientes:

  • Original y copia del DNI del titular o de su representante legal.
  • Original y copia de alguno de los siguientes documentos:
  • Recibo de agua, luz, telefonía fija o TV por cable cuyo vencimiento de pago se encuentre comprendido en los últimos dos (2) meses.
  • La última declaración jurada del impuesto predial o autoavalúo.
  • Contrato de alquiler o cesión en uso del predio con firmas legalizadas notarialmente.

Si deseas obtener tu RUC como Persona Natural con Negocio, también puedes hacerlos por internet, solo as click aquí.

Por otro lado, si elegiste crear tu empresa bajo la modalidad de Persona Jurídica, el proceso no es tan simple. Para poder sacar tu RUC en la SUNAT, primero tendrás que hacer los siguientes tramites:

Primero tienes que hacer una búsqueda en la SUNARP y hacer la reserva del nombre de tu futura empresa. Una vez tengas la reserva, tendrás que elaborar una minuta.

Para constituir tu empresa puedes llamar al número gratuito 0800 77877, ahí te dirán cual es la ventanilla de MI EMPRESA más cercana, en donde te prepararán una minuta de manera gratuita. Cuando vayas a pedir tu minuta te pedirán el original de la Reserva del nombre de tu empresa, cuyo tramite lo tendrás que realizar en la SUNARP, Copia simple del DNI del titular o de los socios, llenar un formulario y describir la actividad de tu empresa de manera detallada en una hoja A4.

Una vez presentados todos los documentos necesarios para la minuta, tendrás que realizar un aporte. Podrás hacerlo en efectivo a través de un deposito a una institución financiera. También puedes optar por hacer una declaración jurada consignando la relación detallada de los bienes, valorizándolos e identificándolos con claridad, una vez presentes todo te indicaran la fecha en la que tendrás que recoger la minuta.

Después de obtener la minuta, tienes que elevarla a Escritura Pública ante un Notario Público. Una vez lista la Escritura la misma notaria la elevará a Registros Públicos para su inscripción o lo podrás hacerlo tu mismo.

Cuando tu empresa ya este en Registros Públicos, tienes que inscribirla en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante la SUNAT, una vez realizado el trámite tendrás tu número de identificación tributaria, lo que te permitirá a la empresa emitir facturas y recibos conocer los tipos de impuestos, montos y cronograma de pagos que se rigen de acuerdo al último número de tu RUC.

Con se te otorgue tu número de RUC y Clave SOL, la SUNAT verificará tu domicilio en un plazo de ocho días hábiles después de la presentación de los documentos, una vez ya aprobado por la SUNAT podrás imprimir tus comprobantes de pago.