Requisitos para abrir una peluquería

Se calcula que a nivel nacional existen 30 mil salones de belleza de los cuales el 50% se encuentra en Lima. De esos 15 mil, solo 9.500 son formales, es decir, un 43% es informal.

Respecto a los formales, la mayoría se encuentra en distritos como Jesús María, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Es por ello que es una buena idea de negocio abrir una peluquería porque es un negocio altamente rentable, cuya facturación puede ser de entre S/. 10 mil y S/.15 mil al mes.

En el caso de las peluquerías dirigidas al segmento A1, que serían unas 80, existe potencial para el ingreso de grandes cadenas locales y extranjeras, por ejemplo, vía una franquicia.

Otro dato a tomar en cuenta es que las peluquerías y/o salones de belleza ocupan el sexto rubro después de puestos de mercados, bodegas, restaurantes, tiendas de vestir y cabinas de Internet.

¿Qué se necesita para abrir una peluquería?

El primer obstáculo que enfrenta el emprendedor peruano es el desconocimiento de los trámites que tiene que seguir, el temor a los costos y el tiempo que tienen que dedicar para tal fin. Por eso, si se tiene pensado montar una peluquería o salón de belleza es importante que se asesore bien en cada uno de los pasos del proceso legal y empresarial.

  • Elegir el tipo de empresa: ¿Cuál es la más adecuada a las necesidades? Si se clasifica como Mype, se puede obtener algunos beneficios de ley que permitan reducir las cargas sociales a pagar. Lo ideal es el tipo jurídico una SAC sin directorio o una EIRL, que son los tipos de sociedades menos complejos.
  • Verificar las exigencias del sector: Aunque la licencia de funcinamiento se solicitará cuando se tenga un local comercial o una oficina es mejor saber de antemano los requisitos para la misma. Hay algunos rubros que son más exigentes que otros. Definitivamente se tiene que hacer una visita a la respectiva municipalidad.
  • Búsqueda y reserva del nombre: Hay que ir a la oficina SUNARP más cercana (http://www.sunarp.gob.pe/ubicacion00.asp) y pedir una SOLICITUD DE PUBLICIDAD REGISTRAL para saber si el nombre que se ha elegido está disponible para la empresa. El nombre elegido deberá incluir el tipo de empresa, es decir, tendrás que indicar si se trata de una SAC, una EIRL u otro tipo de jurídico. Luego de una hora confirmarán si el nombre está disponible. Una vez confirmado se debe llenar la SOLICITUD DE INSCRIPCION DEL TITULO para reservar de la razón social disponible.
  • Notaria e inscripción en Registros Públicos (Sunarp): Los socios fundadores o apoderados según sea el caso deberán suscribir la Escritura ante Notario Público, cuya escritura se elevará a Registros Públicos para su inscripción.
  • Inscripción a la Sunaty obtención del RUC: La Sunat ofrece orientación gratuita al contribuyente para absolver sus dudas antes de la inscripción de la empresa en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Una vez realizado el trámite se obtiene el número de identificación tributaria, lo que permitirá a la empresa emitir facturas y recibos conocer los tipos de impuestos, montos y cronograma de pagos que se rigen de acuerdo al último número de tu RUC.
  • Licencia de Funcionamiento: Cada municipalidad tiene sus propios trámites y tiempos, así que antes de alquilar un local se debe verifica si es viable ejercer la actividad comercial en ese lugar.
  • Permiso de Sanidad: También se necesitas solicitar el carnet de sanidad en la municipalidad del distrito en donde uno reside.

Vía: elcomercio
Foto: abc

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