¿Sabes qué es la Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual es la relacionada a los derechos intangibles. Por ejemplo, es la propiedad que tiene el autor de una canción sobre esta, o la propiedad que tiene un escritor sobre la novela que escribió. Por ser los autores son los únicos que pueden autorizar que sus creaciones sean publicadas o utilizadas para fines diversos.

La Propiedad Intelectual también es la que tiene el inventor de un micrófono, por ejemplo, que aunque no tenga la propiedad de los aparatos que se fabrican sí es el único que tiene la potestad de autorizar la fabricación de dichos micrófonos.

La Propiedad Intelectual es fundamental para la sociedad, pues si no se respeta no se puede contar con un correcto funcionamiento del mercado.

Tipos de derechos incluidos dentro de la Propiedad Intelectual

  1. El Derecho de Autor: Protege y registra todas las creaciones del ingenio humano; vela por los derechos del autor sobre sus obras (canciones, poemas, aparatos electrónicos, etc.).
  2. Propiedad Industrial: Es otro de los derechos exclusivos del uso de un signo distintivo (marcas, nombre comercial, lema comercial, denominación de origen), una patente de invención, un modelo de utilidad, un diseño industrial. La propiedad industrial protege la creatividad, la invención e ingenio de cualquier persona o empresa para identificarse en el mercado.

El Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi ), que ofrece muchos servicios gratuitos en línea, cuenta con tres direcciones que se dedican a velar por el respeto a los derechos de Propiedad Intelectual:

  • Dirección de Derecho de Autor
  • Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías
  • Dirección de Signos Distintivos

Las apelaciones derivadas de los procesos seguidos ante las direcciones mencionadas, son resueltas en Segunda Instancia por la Sala de Propiedad Intelectual, órgano funcional especializado integrado por cuatro vocales.

La Sala tiene entre sus atribuciones el establecimiento de precedentes de observancia obligatoria, a través de resoluciones que expide en casos particulares.

Vía: Indecopi
Foto: elcomercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion