Sencillos requisitos para elaborar un buen plan de negocios

plan estratégico

El objetivo de un plan de negocios puede servir como guía para creación y gestión de un negocio, evaluar la factibilidad y rentabilidad de un proyecto, convencer a un banco o entidad financiera de otorgar un préstamo, entre otros. Sea cual sea el objetivo debemos tener en cuenta que este plan necesita contar con ciertos requisitos para elaborarlo adecuadamente.

En este caso, vamos a ver 5 requisitos para tomar en cuenta al hacer un buen plan de negocios:

1. La idea de negocio debe ser atractivo

En este caso, se debe demostrar con cifras la rentabilidad del negocio, para eso se debe describir durante todo el plan, las razones por las que la idea es realmente una oportunidad de negocios. Estas razones podrían estar conformadas por una característica diferenciadora, una ventaja competitiva, una necesidad insatisfecha, una tendencia de consumo, un mercado en crecimiento, etc.

2. Demostrar profesionalismo

Se debe demostrar ser un trabajo bien elaborado y no uno improvisado, por ejemplo, debe estar basado en una investigación de mercado formal, y contar con proyecciones realistas. A la vez, se debe demostrar que el negocio que se realizará será algo serio y organizado, por ejemplo, debe señalar la organización del futuro negocio, la estructura, los cargos y funciones.

3. Estar bien sustentado

Es recomendable que ya sea una proyección, una tasa de crecimiento, una conclusión o cualquier afirmación que se publique, éstas deben estar debidamente sustentadas. Se debe colocar toda la información necesaria que nos permita sustentar lo afirmado, y señalar claramente las fuentes de donde la hemos obtenido.

4. Contar con una buena estructura

En este caso, una estructura de un plan de negocios común es la siguiente:

– Resumen ejecutivo de las demás secciones del plan.

– Una descripción del negocio o producto, sus principales características, los objetivos del negocio y las estrategias.

– Estudio de mercado que vea las características del público objetivo, las características de la competencia, la proyección de ventas y el plan de marketing.

– Estudio técnico que vea especificaciones técnicas del negocio y del producto, el proceso productivo y la capacidad del negocio.

– Estudio financiero que muestre la inversión, el financiamiento, los presupuestos y la evaluación del proyecto.

– Organización que detalle la estructura del negocio, los cargos y las funciones.

5. Que sea fácil de entender

Debe ser un documento práctico, debe contener suficiente información sobre todo lo relacionado al nuevo negocio o proyecto, pero sin entrar en demasiados detalles que podrían dificultar la lectura o hacer perder el interés del lector, lo más importante debe ser claro y conciso.

En el siguiente vídeo, el profesor Jonatan Loidi explica qué es un Plan de Negocios para complementar esta información.

Estos requisitos son muy importantes si queremos tener un buen plan de negocios ¿Conoces otras estrategias para crear un plan de negocios de éxito?.

Vía: Crecenegocios

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion