Sepa cómo sacar su licencia de funcionamiento

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Para evitar multas o el cierre de un establecimiento, que perturben el funcionamiento de un negocio, es necesario solicitar la licencia de funcionamiento ante la municipalidad donde está ubicado el local. Además, según el tipo de actividad que uno elija, podría requerir de licencias especiales.

En el presente informe le diremos los pasos a seguir para obtener la ansiada licencia de funcionamiento, los costos que se tienen que pagar y resumir los conceptos de las licencias especiales que se necesitan en determinadas actividades comerciales. También daremos respuesta a las preguntas más frecuentes que se hacen sobre el tema.

¿Qué es una licencia municipal de funcionamiento?

Es la autorización que otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades económicas (comer­ciales, industriales o de prestación de servicios profesionales) en su jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeros.

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Contar con una licencia es garan­tía de que se está cumpliendo con las normas. Así, los vecinos y sobre todo los trabajadores se sentirán tranquilos con la marcha de un ne­gocio. Es decir, esta autorización constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tengo a ejercer una actividad co­mercial privada y convivir adecua­damente con la comunidad.

¿Por qué es importante contar con una licencia?

Porque es la autorización con la que se cuenta para demostrar la formalidad de un negocio y son requeridas por los grandes com­pradores a la hora de adquirir productos o servicios. Es decir, es una acreditación que nos permite acceder al mercado en mejores condiciones.

Las licencias garantizan el libre de­sarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad, conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad.

¿Quién otorga la licencia de funcionamiento?

Las licencias de funcionamiento las otorgan las municipalidades distritales y provinciales y se en­cuentran reguladas en la Ley Mar­co de Licencias de Funcionamien­to ( Ley 28976). El plazo máximo para el otorgamiento de la licencia es de quince (15) días hábiles.

Los municipios son las autorida­des competentes para otorgar la licencia de funcionamiento de los establecimientos comerciales, in­dustriales y de prestación de ser­vicios profesionales. Asimismo, controlan el funcionamiento de los locales de acuerdo con la ac­tividad autorizada en las licencias.

La licencia dada es válida solo para la jurisdicción donde se otor­ga y por el establecimiento por el cual se ha solicitado. Si se abre el mismo negocio en otro distrito, se tiene que tramitar otra licencia de funcionamiento en la nueva juris­dicción.

Requisitos:

Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento serán exigibles, como máximo, los siguientes requi­sitos:

Solicitud de Licencia de Funcio­namiento con carácter de declara­ción jurada, que incluya:

  • Número de RUC y DNI o car­né de extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda.
  • DNI o carné de extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas u otros entes co­lectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación.

Vigencia de poder del repre­sentante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de repre­sentación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.

Declaración Jurada de Obser­vancia de Condiciones de Seguri­dad o Inspección Técnica de Segu­ridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corres­ponda.

Adicionalmente, de ser el caso, serán exigibles los siguientes requi­sitos:

  • Copia simple de título profe­sional en el caso de servicios rela­cionados con la salud.
  • Informar sobre el número de estacionamientos de acuerdo con la normativa vigente, en la declara­ción jurada.
  • Copia simple de la autoriza­ción sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que, con­forme a ley, la requieran de manera previa al otorgamiento de la licen­cia de funcionamiento.
  • Copia simple de la autoriza­ción expedida por el Instituto Na­cional de Cultura, conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimo­nio Cultural de la Nación.

Verificados los requisitos seña­lados, se procederá al pago de la tasa respectiva fijada por cada mu­nicipalidad.

Costo de la licencia

La tasa por licencia de funciona­miento deberá reflejar el costo real del procedimiento vinculado a su otorgamiento, el cual incluye los siguientes conceptos a cargo de la municipalidad:

  1. Evaluación por Zonificación, Compatibilidad de Uso.
  2. Inspección Técnica de Seguri­dad en Defensa Civil Básica.

Para realizar los cobros, la mu­nicipalidad deberá acreditar la existencia de la respectiva es­tructura de costos y observar lo dispuesto por la Ley de Tributa­ción Municipal, Decreto Legisla­tivo Nº 776 y la Ley del Procedi­miento Administrativo General, Ley Nº 27444.

Evaluación para la obtención de la licencia

Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la municipalidad evaluará los siguientes aspectos:

  • Zonificación y compatibilidad de uso.
  • Condiciones de seguridad en Defensa Civil, cuando dicha eva­luación constituya facultad de la municipalidad.

Estos son los pasos a seguir para obtener una licencia de funciona­miento, documento indispensa­ble para operar y formalizar un negocio y poder crecer en forma sostenida. Sin embargo, que­remos señalar que en algunos municipios los trámites no son tan ágiles como deberían ser y muchas veces desaniman a los emprendedores a obtener este permiso tan importante. Hemos recibido varias quejas de peque­ños empresarios reclamando que son demasiados los documentos que tienen que presentar, los costos son muy elevados, y en al­gunos casos los inspectores que tienen que verificar el local son prepotentes y quieren imponer horarios que no son los adecua­dos para los dueños de los nego­cios.

También existen reclamos hacia INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) por los proce­dimientos engorrosos que aplica para emitir su certificado de se­guridad y conformidad con los es­tablecimientos. Esperemos que ambas autoridades (Los munici­pios y el INDECI) entiendan que tienen que dar todas las facilida­des a las personas que quieren formalizarse y no poner trabas burocráticas.

Foto: Peru.com

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