Sociedad Anónima Cerrada, ¿en qué consiste?

Una sociedad anónima es una entidad legal que tiene una existencia separada y distinta de la de su propietario, “es una persona artificial” que tiene derecho y obligaciones como una persona natural.

Una sociedad anónima, por ser una persona jurídica, puede poseer propiedades a su nombre. Los bienes o activos de una sociedad anónima pertenecen a la empresa y no a los accionistas. Una sociedad anónima tiene el estatus legal ante la ley, es decir puede tener demanda o demandar a otra persona.

¿Y qué es una Sociedad Anónima Cerrada?

Los pequeños negocios, que se dice son la puerta al éxito, en los que no es necesaria mayor complejidad en sus órganos administrativos, se les denomina Sociedad Anónima Cerrada, llamada también “familiares”, son aquellas sociedades que son creadas por un pequeño número de socios que se conocen entre sí, es decir cuentan con pocos accionistas y por lo general las acciones se encuentran bajo la titularidad de familiares.

En este tipo de sociedades las cualidades personales de los socios tienen una especial validez a importancia, en donde el factor personal supera al factor capital.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La Sociedad Anónima Cerrada está reservada para un pequeño número de personas en el que con la gran relevancia del elemento personal se desea limitar la responsabilidad de los accionistas al aporte efectuado.

Una de las principales características de este tipo societario es que debe contar como máximo con veinte accionistas, esto no implica que se vea limitada su posibilidad de manejar grandes capitales.

Las Sociedad Anónima Cerrada tiene la posibilidad de no contar con un directorio que es un órgano de la sociedad, el mismo que es facultativo; en este caso, las atribuciones de representación legal y de gestión de la sociedad recaerán en el gerente general, quien debe tener las suficientes cualidades para liderar una empresa.

Principales ragos de la Sociedad Anónima Cerrada

  • Sociedad de Capitales: Se forma gracias a los aportes de los socios, sin los cuales no podría existir la sociedad.
  • División de capital en títulos negociables denominados acciones: Las acciones representan una parte alícuota del capital y son negociables. La titularidad de las acciones de la sociedad confiere una serie de derechos indesligables, relacionados con la toma de decisiones en la sociedad y la participación en los rendimientos económicos de la misma.
  • Responsabilidad Limitada: Los socios no responden personalmente por las deudas sociales.
  • Mecanismo Jurídico Particular: La propiedad y la gestión de la empresa, como si fuera uno entrenador de fútbol, se encuentran desligados. Se basa en la existencia de tres órganos de administración que deciden las labores de dirección y gestión de la empresa: la junta general de accionistas, el directorio, y la gerencia.
  • La sociedad se disuelve por el vencimiento de su plazo de duración, conclusiónde su objeto social, acuerdo adoptado con arreglo al estatuto, y otras formas previstas en la Ley.

Vía: wapaperu
Foto: elcomercio

Artículos Relacionados

comments