Sunarp: Constituye tu empresa en 24 horas

¿Pensando en constituir una empresa el próximo año? No tiene que ser un dolor de cabeza. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) mueven el país, pero en los últimos 20 años ha sido muy poco lo que se ha hecho por incorporarse a la economía formal operando de manera informal.

Bajo esta realidad, son muchos los factores que hacen retroceder al emprendedor cada vez que decide formalizarse, entre ellos, cierta dificultad para efectuar los trámites en la creación de una empresa.

SID-Sunarp

Entonces, con el objetivo de simplificar el trámite de inscripción de una empresa o sociedad, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ofrece un novedoso sistema que ayuda a crear una Mype en tan solo 24 horas en los Registros Públicos.

Se trata del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) que inicia el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp. Y todo eso con altos estándares de seguridad.

Entre las muchas ventajas de emplear el SID-Sunarp, destacan:

– Se elimina el soporte papel en el procedimiento registral.

– Hay mayor rapidez en el trámite notarial y registral, puesto que la Sunarp registra la empresa o sociedad en un promedio menor a 24 horas e inclusive la obtención del RUC.

– Existe una comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral.

Procedimiento

Para inscribirse y constituir una empresa virtualmente hay que ingresar al SID-Sunarp a través de https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html registrarse en el sistema (que proporcionará un usuario y clave) y luego seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.

Te puede interesar: Pasos para registrar el nombre de tu empresa

Luego de aceptar las condiciones y términos, se debe elegir la notaría de la preferencia y el tipo de sociedad o empresa que se planea constituir. Posteriormente, hay que ingresar los datos de la empresa (domicilio, capital, objeto social, participantes o socios), para que el sistema asigne un número que se deberá de imprimir y llevar a la Notaría seleccionada previamente para finalizar el trámite.

La notaría recepcionará y procesará la solicitud de constitución. Posteriormente, se enviará el parte notarial con la firma digital de manera electrónica a la Sunarp. Entonces, la Sunarp enviará la notificación de inscripción al ciudadano y al notario, incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, producto de la interoperabilidad con la Sunat.

Pagos

Para la constitución de una empresa, caso de las Mypes, hay que pagar la inscripción que oscila entre S/60 y S/80 en promedio. Además de este, hay otro pago que realizar al notario que brinda la atención. Adicionalmente, se suma el pago opcional por reserva de nombre.

Vía: Sunarp