Tengan cuidado con los planes estratégicos en tiempo de crisis

Cuando un emprendedor crea su propia empresa o un Director General de una compañía asume el cargo de dirigirla, el primer reto que se encuentra es el tener que elaborar un Plan Estratégico y compartirlo internamente.

En todos los máster donde enseñan a elaborar estrategias empresariales recomiendan que hagamos un Plan a 3-4 años promedio, pero, no siempre es un acierto extender temporalmente tanto las estrategias.

Aquì una pequeña metáfora-comparación:

Cuando un pequeño barco -una startup- navega por un océano en calma –estabilidad económica-, es fácil determinar el objetivo, fijar el rumbo y, con pocas maniobras, llegar al destino -cumplir el objetivo-. Pero cuando el mar está en medio de una tempestad -crisis financiera-, hay que virar constantemente para corregir la trayectoria para alcanzar el destino -cumplir objetivo-.

Después de este ejemplo es fácil entender que las estrategias en tiempos de crisis deben ser cortas, máximo de un año y revisables cada X meses. Esta tarea conlleva un gran esfuerzo pero en tiempos de crisis no hay más remedios que recuperar la cultura del esfuerzo.

Aún así, no está de más recordar los pilares en los que debe basarse cualquier Plan Estratégico por pequeño que sea:

  • Definir Visión, Misión y Valores de vuestra empresa.
  • Marcarnos Objetivos.
  • Haga un análisis interno de su empresa/idea y escribid las fortalezas y debilidades que tenga:
  • personal, pasivo, liquidez, productos, entre otros.
  • Haga un análisis externo de vuestra empresa/idea y escribid las amenazas y oportunidades que detecte:
  • Aquí encontrará a la competencia, clientes, proveedores,,, entre otros.
  • Dibuje todo esto en una matriz FODA (Fortalezas/Oportunidades/Debilidades/Amenazas).

Acciones:

Haga un listado de acciones a llevar a cabo para combatir las amenazas/debilidades a la vez que se aprovechan las fortalezas/oportunidades. Estas acciones deben ir encamindas a la consecusión de los objetivos planteados y es importante marcar hitos de control.

Muchas empresas que carecen de visión y valores. ¿Se identifican los empleados con los valores de su empresa?

Lo que más llama la atención es ver macro empresas que invierten millones de euros en elaborar un Plan Estratégico en plena crisis y lo tiran a la basura pasado pocos meses porque se dan cuenta que, lo que valía hace “cuatro meses”, ya no vale para “hoy”.

Por eso, es recomendable que haya una planificación pero por períodos corto de tiempo hasta que las crisis financieras desaparescan.

Fuente: todostartups.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion