Un negocio de hermanos, cómo llegar a una sociedad exitosa

Si decides poner un negocio con tus hermanos, debes armar un protocolo que les permita estructurar la empresa y llevarla al éxito sin afectar su relación familiar.

El experto en relaciones de sociedad Leo Gilkin, señala que las sociedades entre hermanos suele darse porque ambas personas deciden lanzar un emprendimiento, porque sus padres los incorporan a la empresa familiar de manera paulatina o porque heredaron el negocio y no cuentan con la experiencia necesaria.

Es por ello que los hermanos que se enfrentan a la gestión de una empresa deben sentarse a hablar desde el primer momento y preparar los objetivos comunes de la firma, a fin de evitar conflictos que no sólo pueden terminar con el negocio, sino con la familia.

Cuando la iniciativa del negocio surge entre los mismos hermanos, estos emprendimientos muestran etapas de crecimiento. Durante las primeras, existe un gran compromiso con la compañía y el sentido de unidad y el hermano que “tuvo la idea” del negocio se vuelve el líder de facto. Por lo general uno de los hermanos es el que tuvo la idea inicial y los demás se van integrando en forma solidaria, con un gran respeto hacia el fundador como líder, por ser el autor de la iniciativa.

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Conforme cada hermano empieza a hacer sus propias perspectivas, el espíritu original se va perdiendo. Los procesos de tomas de decisiones se van dificultando, pues se empiezan a generar unidades

independientes, en tanto que los hijos y sobrinos de los fundadores comienzan a impulsar sus intereses personales. Es entonces cuando llega el salto generacional, que puede llegar a tambalear a la empresa.

Lo más importante que Gilkin señala para una sociedad exitosa es la implementación de un “protocolo de hermanos” que establezca pautas de acción desde un punto de vista legal hasta en el tema de las relaciones familiares.

El contenido básico de un protocolo de familia debe llevar:  

– Miembros de la familia firmantes del protocolo

– Historia de la empresa

– Situación actual

– Valores y tradición en la empresa

– Visión empresarial

– Órganos de gobierno como  Consejo de Familia y – – Dirección General

– Remuneración y propiedad

– Conducta empresarial y social

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