¿Debes vender tus productos por las tiendas online conocidas?

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No es que las tiendas físicas estén por desaparecer (si no, no se incrementarían tan exponencialmente el número de centros comerciales), sino que las tiendas online están en pleno crecimiento. Tanto así que numerosos emprendedores están optando por abrir una tienda virtual, en lugar de alquilar un espacio físico para ofertar sus productos. El problema es que la mayoría de ellos conoce poco o nada sobre diseño web o lenguaje de programación. Así que terminan optando por publicitar sus productos en las webs de compra y venta, tales como Amazon, eBay o Mercado Libre.

Una ventana de oportunidades, aunque no para todos

¿Cuál es tu objetivo? ¿Vender un pequeño lote? ¿Ofertar una gran cantidad de stock? ¿Hacer conocida tu marca? Vender a través de una de estas conocidas webs puede ser una opción económicamente rentable para algunos, sin embargo, para otros puede significar la ruina de su naciente empresa. ¿Por qué? Si bien tu producto es visto por millones de personas, el costo / beneficio de tal acción puede terminar acarreándote más perjuicios que beneficios. ¿Cómo cuáles?

Desventajas de publicitar tu producto en las tiendas online conocidas

  • Hecho para las masas: Estas webs ofrecen productos similares a los que ofreces, por lo que en un gran porcentaje de los casos, no gana el producto de mayor calidad, sino el que ofrece el menor precio. Nuestra recomendación es que si cuentas con un producto que marca diferencia con respecto a los competidores, hagas todo lo posible para abrir tu propia tienda online.
  • El producto pesa más que la marca: Portales de este tipo pueden ser totalmente perjudiciales para la estrategia de posicionamiento de marca de tu empresa. A los usuarios les interesa poco la marca o empresa que les provea el producto, total lo que a ellos les interesa es exclusivamente el precio y un producto en buen estado.
  • La comisión cuenta: Sí, estos portales web cobran una comisión a todo lo que ofertes. Por ello, no resulta un buen negocio para aquellos que comercian pocos productos. Si no nos crees, haz números, y averigua si con el costo de la comisión sigue siendo rentable vender de manera online a través de estas plataformas.

Ventajas de publicitar tu producto en las tiendas online conocidas

  • La venta cruzada al acecho de los clientes: En Internet, la venta cruzada ha alcanzado su cenit. Un usuario puede estar buscando una camiseta deportiva, y dentro de los objetos recomendados que aparecen a un lado de la pantalla están unas medias deportivas. Habrás conseguido matar dos pájaros de un solo tiro.
  • Todos compiten por igual: Las tiendas online conocidas no discriminan. Una empresa grande compite en iguales condiciones que una pequeña, porque lo que realmente importa no es la empresa ofertante, sino el producto ofrecido. Amazon y otras plataformas similares pueden significar una buena ventana para aquellos pequeños empresarios que no tienen forma de competir con las grandes tiendas de su localidad.
  • Usuarios por todos lados: Una tienda online no tiene fronteras físicas, más aún cuando hablamos de Amazon, Mercado Libre, etc. Hay millones y millones de usuarios a los que solo hay que lanzar la carnada para tenerlos de nuestro lado. Amazon, incluso, reveló el 2014 que cada empresa que vendía a través de su plataforma había incrementado sus ventas como mínimo en un 50%.

En realidad, sería demasiado aventurarnos a decirte que las tiendas online convencionales son lo mejor para ti, pues desconocemos tus objetivos y mercado potencial. Tampoco creemos que existan webs que necesariamente brinden mejores resultados económicos que otros. Lo que sí sabemos es que el cliente es tan o más exigente en una tienda virtual que en una física. Así que a dar el 100% en la elección que tomes.

Vía: pymesyautonomos.com / conecom.es

Foto: igarcia1131.blogspot.com

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