El café peruano está entre los mejores del mundo

cafe-peruano

El café peruano sigue posicionándose, pese a las adversidades climáticas y a la aún insuficiente infraestructura, en los mercados globales en el marco de una política de expansión y diversificación de nuestro comercio exterior en los mercados globales.

Este fin de semana, tres marcas nacionales fueron consideradas entre los mejores cafés del mundo en el exigente concurso convocado en California, Estados Unidos, por la organización Rainforest Alliance.

Asistieron a la competencia comercial del más alto nivel 55 países cafetaleros que se ubican al sur de la línea ecuatorial. Nuestras marcas lograron incluso superar a grandes y tradicionales productores como Colombia y Brasil. De paso, el café peruano se consagró como el mejor de América Latina.

Esta vez la más alta calificación la obtuvo un café de Kenia, África, de la Cooperativa Ndumbery Factory, con 87.41 puntos. Le siguió de muy cerca el café peruano Tunki, producido por Raúl Mamani en Tunkimayo, de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia, Puno.

En el concurso mundial de California, además, figuran entre los diez primeros el café Quechua, también producido en Sandia, y el que cultiva la Cooperativa Sol & Café de Cajamarca.

Grandes son las expectativas de los productores cafetaleros peruanos para expandir sus importaciones hacia los mercados tradicionales de Estados Unidos y Europa y a los mercados asiáticos.

En la actualidad ya se está exportando café peruano a mercados orientales, como Marruecos y Arabia Saudita, así como a países asiáticos, como Corea y Japón.

La Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) ha informado que este año el café peruano ingresaría en el megamercado de China, para la lo cual ya se están haciendo los contactos previos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con ese  país.

La primera semana de este mes, la Junta Nacional del Café (JNC) estimó que habrá 415,000 hectáreas en producción en 2013, y una cosecha de 7.5 millones de quintales, cifra superior a la de 2012, que fue de 7.20 millones de quintales.

De acuerdo con las expectativas, el valor de las exportaciones peruanas de café estará por encima de los 1,050 millones de dólares, cifra que representará más del 25% del total de exportaciones agropecuarias.

Sin embargo, la JNC señala que el Perú habría pasado del sexto al noveno lugar en la producción mundial de café durante 2012, luego de que fue superado por Honduras y México, países que incrementaron sus cosechas de manera significativa.

La calidad del café peruano es considerada de primera en los mercados globales, y en cuanto a las expectativas de producción y ventas, se estima que este año existen grandes oportunidades de recuperar terreno en términos de competencia y dar inicio a una nueva etapa expansiva.

Como ocurre con la mayoría de los productos de agroexportación, la competencia en el mundo es muy alta, pero los expertos y los productores esperan que las nuevas políticas del Gobierno posibilitarán un repunte en lo que respecta al café.

Hay que tener en cuenta, además, que el posicionamiento y prestigio del café peruano se debe al esfuerzo constante de pequeños y medianos agricultores de los fértiles valles peruanos, que siguen apostando por una economía fuerte y limpia.

Fuente: Alto Nivel

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion