El lenguaje corporal y su importancia en los negocios

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La efectividad de la comunicación se mide en un 55% postura, 38% tono de voz y 7% palabras, haciendo que el lenguaje corporal sea un factor determinante a la hora de hacer negocios, ya que afecta la forma en que somos vistos por los demás: podrías estar diciendo algo, pero la postura demostrando otra cosa. Son innumerables las situaciones en las que se necesita dominar el lenguaje corporal: en entrevistas con clientes, reuniones con socios, entrevistas de trabajo o exposiciones de estudio, constantemente se tiene que lidiar con situaciones bajo presión.

Aprender a utilizar una buena comunicación no verbal es básico en los negocios, es de gran ayuda para transmitir el mensaje correcto y captar la atención de la audiencia, dos puntos importantes para todo empresario que busca liderar y vender sus ideales al consumidor.

–          Para potenciar el habla y la imagen, primero se debe conocer el lenguaje corporal.

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–          A la hora de vender el argumento es importante, sin embargo el lenguaje refuerza el nivel de confianza y seguridad de lo que se está diciendo.

–          El lenguaje corporal refleja la realidad de tu condición, aunque el discurso quiera demostrar otra cosa.

–          Es un factor clave a la hora de liderar un grupo, los colaboradores evalúan constantemente al líder y en base a ello llegan a depositar su confianza. Lo que el guía proyecte será lo que la audiencia acepte.

–          Durante una entrevista, los reclutadores esperan respuestas adecuadas, pero tienden a dar más importancia a la comunicación no verbal.

–          Hacer buen uso del lenguaje corporal mejora el nivel de éxito en un encuentro con clientes, en una presentación frente a una numerosa audiencia, en una charla con colegas, frente a situaciones de liderazgo, en la socialización, al momento de estar en desacuerdo con otras opiniones, frente a una entrevista, en conversaciones con el jefe o en situaciones con compañeros de trabajo molestos.

Te sugerimos algunas claves de un buen lenguaje corporal para transmitir un mensaje con éxito:

 

  • Cuidar la expresión facial

Mantener una expresión positiva delante del interlocutor mejora la comunicación y la cercanía, no se trata de reír a carcajadas y pasar el límite de la confianza, basta con una sonrisa cálida que demuestre interés y concentración en la conversación. Nadie quiere negociar o confiar sus intereses a alguien poco convencido.

  • Cuidar la presencia

El cuidado de la imagen refuerza el buen lenguaje corporal, mientras uno se sienta seguro con su presencia es más fácil reflejar seguridad.  Todo entra por los ojos y la primera impresión que se brinde es crucial en los negocios, para lograrlo hay que cuidar mucho el aseo personal y el uso de ropa adecuada y limpia

Analiza tu situación, mírate al espejo y reflexiona ¿Harías negocios con alguien como tú o que pensarías de tu imagen?

  • Reforzar la confianza en uno mismo

Es un hecho que la persona segura llega a transmitir mejor un mensaje, el lenguaje corporal refleja muchas veces tu autoestima, para reforzar tu presentación: práctica antes de ir a una reunión de negocios, mostrarás una mayor preparación y seguridad, evitando las salidas desesperadas.

  • El cuidado de la voz

Una voz segura con un tono moderado es ideal para entablar charlas amigables. Controla el nivel practicando antes, pidiendo opiniones y escuchándote mediante grabaciones de voz.

  • Controlar las posturas

La confianza es fundamental en los negocios, un mercado lleno de incertidumbres para el futuro. La postura refleja nuestro sentir delante de la otra parte, por ejemplo, tener los brazos cruzados o hombros encogidos reflejan intimidación o estrés, algo negativo para un negociante que lo que busca es mostrar seguridad.

Para demostrar confianza se recomienda mantener los brazos a los lados y los hombros alineados, el apretón de manos no tiene que ser débil, no se juega con las manos o cabello. Como hemos notado los gestos suelen reflejar tu nivel de confianza, así que hay que cuidarlos a la hora de negociar.

  • Mantener el contacto visual

La mirada habla más de lo que las palabras pueden decir, en toda comunicación el mirar fijamente de manera regular refleja una sensación de honestidad, mientras que el esquivar el contacto ocular se toma como un engaño. Para evitar malos entendidos y tener una conversación amigable es esencial mantener el contacto ocular regular, la mirada se usa para comunicar y demostrar confianza a la otra parte.

  • Evitar la rigidez

En situaciones bajo presión suelen aparecer niveles altos de tensión haciendo que el cuerpo se ponga rígido, lo que hace denotar tu nerviosismo frente al cliente o la audiencia. Los ejercicios que generan bienestar y te ayudarán en estas situaciones son: práctica de la respiración y el estiramiento de cuerpo.

  • La respiración

Ejercicios prácticos para mejorar el lenguaje corporal: concéntrate en la respiración, inhalando y exhalando profunda y lentamente en distintos minutos. Con esto elevas tu sensación de bienestar y menos probabilidad de caer en estrés.

  • Postura erguida y estable

La postura refleja el nivel de confianza, para mantenerse siempre erguido y estable se recomienda: mover y estirar el cuerpo, también sacudir y balancear brazos y piernas.

  • Evitar los movimientos bruscos

Con movimientos bruscos en vez de que el mensaje se transmita de la forma correcta, causas nerviosismo y distraes a la audiencia o cliente. El lenguaje corporal tiene que ser equilibrado a la conversación, ya que es lo que refuerza tu interacción.

En entrevistas el moverse constantemente denota aburrimiento o desinterés por el tema, sobre todo si se trata de entrevistas de trabajo, en donde los reclutadores le dan interés a la comunicación no verbal en mayor medida.

  • Analizar qué y cómo lo dices

Para mejorar en el ámbito de los negocios y más si se ha notado algunos problemas de lenguaje corporal, lo ideal sería hacer un análisis e identificar los errores en tu comunicación. Conócete a ti mismo, es un paso fundamental para crecer en todos los ámbitos, más aún si se trata del mundo empresarial en donde el liderazgo es esencial para estar un paso adelante en relación a la competencia.

Vía: lifehack.org, nubelo y altonivel

Foto: estudiacurso

 

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Autor entrada: tania24

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