¿Eres artista? Manéjate como todo un profesional

artista

¿Qué ser artista no es rentable? Mentira. Sólo echemos un vistazo a Europa y Norteamérica. Literatos, cineastas, fotógrafos, pintores, músicos, escultores, etc., todos ellos mueven gran parte del PBI de los países del hemisferio norte. ¿Por qué no replicar ese mismo fenómeno en nuestra latitudes. Es posible, y todo parte de uno mismo. Aquí te vamos a dar 5 pasos que debes seguir para no quedarte como un artista olvidado, sino para que tu nombre resuene por todos lados.

  1. UNA BUENA PRESENTACIÓN

Vas con tu novela, tus bocetos o tu demo en la mano y buscas la oportunidad soñada. Ninguna editorial, galería o productora musical te tomará en serio. Nadie te conoce. ¿Qué te hace pensar que de buenas a primeras estarán gustosos de ver tu obra? Es más, si lo haces así puedes sembrar una mala  imagen desde el inicio. Esos golpes de suerte sólo se ven las películas de Hollywood.

Lo más sensato es armar un portafolio con lo mejor de tu trabajo. Puedes hacerlo a través de una maqueta o, también, en formato digital. Una vez que ya tienes tu obra condensada, vas en búsqueda de la oportunidad de la única forma conveniente que conocemos hasta ahora: solicitando una entrevista.

  1. UN RESPALDO A TUS EXPECTATIVAS

Sin embargo, un artista no es un profesional cualquiera. Tiene motivaciones y estilos que deben ser preservados. Por tanto, establecer contacto con cualquier editorial, galería o productora, no es lo más conveniente. Investígalas antes de acudir a ellas (salvo que privilegies el éxito por encima de tus convicciones artísticas).

También evalúa cómo estos centros han manejado a otros artistas. Hay editoriales que les dan minucias a los escritores. Existen productoras musicales que una vez que sacan el disco, se olvidan completamente del artista. El respeto ante todo.

  1. UNA IMAGEN EN INTERNET

Internet es el medio primordial para los artistas, por encima de cualquier otro medio de comunicación. Sin embargo, la oferta de arte en Internet es enorme, tanto como los gustos y estilos artísticos. Crea una buena web, que te lo haga un diseñador, y cuelga todo el material que consideres interesante, y por supuesto, tus números de contacto.

A la par, crea un perfil para tus proyectos en las redes sociales. El marketing es fundamental en la vida de un artista. Muchos no lo quieren ver así, por eso, aún permanecen en el anonimato, desaprovechando sus enormes cualidades artísticas.

  1. UNA GRABACIÓN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Hoy todo es multimedia. No sólo deberás grabar tus trabajos finales en video, sino todo tu proceso creativo y de exposición al público. Son realmente interesantes. En YouTube puedes encontrar videos inéditos de artistas de la música, el cine o las artes plásticas, cuando ellos eran unos completos desconocidos.

Además, los videos pueden servir de vehículo para acceder con mayor facilidad a las galerías o productoras a las que aspiras llegar. Ellos valorarán en mayor medida el esfuerzo que vienes realizando, porque no se los cuentas, sino que lo logran ver a través de sus propios ojos.

  1. UNA COMPETENCIA CONTINUA

El arte guarda una similitud con el deporte: es una eterna competencia. Parte de esa visibilidad que requieres en tu vida como artista lo ganas a través de los concursos que organizan las instituciones públicas como privadas. No desaproveches ningún concurso. Intenta una y otra vez hasta que tu nombre aparezca como el ganador o el primer lugar de un concurso.

En el caso de los artistas ligados al cine, la literatura, o la música, los concursos representan su principal vehículo de marketing. Recuerda que un artista que no se mueve, no es un artista como tal, sólo se queda como un soñador. No seas envidioso, permite a toda la gente disfrutar de tu arte. Sólo así lograrás ser valorado como artista.

Vía: Canal de Francisco Torralba (YouTube) / ehowenespanol.com

Foto: travelbymexico.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.