Errores más comunes a la hora de comprar en internet

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Si eres un novato en lo relacionado a comprar en internet este artículo es para ti, el mercado online ofrece múltiples alternativas para encontrar lo que quieras a precios asequibles y con descuentos, además ya no es necesario salir de casa para tener los productos en la puerta del hogar. Sin embargo el fácil acceso a información puede poner en riesgo tu identidad digital, ya que aunque comprar en internet cada día es más fácil y seguro los usuarios siguen cometiendo errores que a la larga terminan lamentando.

Estos despistes pueden ser evitables y es una tarea que las mismas tiendas deben ayudar a minimizar, ya que una mala experiencia por parte del comprador significa una venta nula o una mala publicidad de boca en boca.

Las comprar en internet están incrementándose

  • Los estudios demuestran que esta práctica se da más en los jóvenes, sobre todo en los consumidores de entre 18 y 34 años, quienes se muestran hasta 3 veces más dispuestos a seguir esta modalidad de compra.
  • A un 26% de los encuestados les gustaría comprar con un solo clic, sin tener que salir de sus cuentas de red social.
  • No tomar en cuenta los gastos de envío

Muchas veces nos dejamos deslumbrar por el precio de oferta de un producto, lo pedimos y al final pagamos más de lo estipulado, un error común en compradores novatos que no suman los gastos correspondientes a los gastos de envío. Cuando se trata de comprar online es mejor hacer comparaciones e informarse de cada pago.

  • No acumular pedidos

Un error es pedir cada producto en diferentes tiempos, lo mejor es juntar varias compras en uno, ya que consigues ahorrar en los gastos de envío y otros extras. Se recomienda planificar las compras, darse un tiempo para elegir lo que más conviene, ya que es una práctica que otorga muchos beneficios a la larga.

  • Comprar por impulso

Por mucho que una tienda online nos invite a ser parte de sus sorprendentes ofertas, mejor es analizar la situación y darse un tiempo para buscar en otras tiendas, al final es lo mejor así te llevas la mejor compra y un ahorro extra. Antes de dar click en el carrito de compra primero cerciórate que estás optando por lo mejor, no resulte que después encuentres lo mismo a precios más baratos en otro sitio.

  • No conocer los detalles del producto

Si bien es cierto comprar en internet es fácil también tiene sus inconvenientes, como el hecho de no poder tocar el producto, en estos casos hay que darle importancia a los detalles de la descripción. No hay que dejarse llevar solo por la imagen (que en muchos casos es retocada) hay que asegurarse que cumpla con las expectativas leyendo a detalle y consultando si es necesario: analiza las dimensiones y las especificaciones técnicas.

  • No tomar en cuenta las tallas y cortes

Para evitarse posibles problemas de reembolso o reclamos, cuando se trata de comprar ropa o calzado lo mejor es optar por tiendas conocidas, ya que es más fácil comprar en internet algo que ya has comprado en las tiendas tradicionales. Hay que tomar las precauciones para que estos productos cumplan las expectativas, ya que cada fabricante tiene sus propios estándares en cuanto a tallas y cortes.

  • Cometer errores que nos impidan devolver el producto

La ley estipula que los consumidores tienen el derecho de devolver el producto si no cumple con las expectativas, siempre y cuando no hayas cometido los siguientes errores: no devolverlo en buen estado y con el embalaje original, mandarlo fuera del plazo, enviarlo usado. Por eso es importante que antes de quitar las cajas y las tiras del precio te asegures que cumpla con tus expectativas.

  • No fijarse en los tiempos de envío

Si pasan los días y el envío no llega no culpes a la tienda, seguramente hiciste el pedido pero no te fijaste en el plazo de entrega: es el error común al comprar en internet, se piden los productos pero no se lee el apartado de envío.

  • No informarse acerca de la reputación de la tienda o el vendedor

Realizar una pequeña investigación antes de comprar es lo mejor para no caer en estafas, a veces es fácil dejarse llevar por las ofertas o descuentos, pero se olvida lo más importante: si el vendedor o la tienda tienen una buena reputación que garantice que tu compra es segura. Lee la opiniones de las personas que han comprado antes, sus experiencias de compra, busca en otros sitios externos acerca de esta tienda, verifica los códigos de seguridad, solo así sabrás si estás navegando en un sitio confiable.

  • No hacer preguntas

Antes comprar en internet no es mala idea hacer una serie de preguntas, si los vendedores son confiables no dudarán en contestarte y brindarte todos los detalles acerca del nivel de seguridad de la página. Una comunicación óptima te garantiza una buena compra.

  • No buscar políticas de devoluciones

La mayoría las tiene, pero pueden surgir casos en donde las políticas no son especificadas de manera correcta, lo ideal como cliente es preguntar acerca de ellas antes de realizar una transacción de compra. Así se evitan futuros inconvenientes con la tienda en línea.

  • Era demasiado bueno para ser verdad

Si se reciben ofertas no solicitadas al email con productos similares al que has pedido o son demasiado bonitos para tener un precio tan bajo, cuidado, podrías ser víctima de un fraude. La única forma de evitar este tipo de situaciones es informándote bien y conociendo las experiencias de los usuarios en línea.

  • Comprar en sitios desconocidos

Al comprar en internet es bueno ser cauteloso, algunas páginas ofrecen productos que suelen ser demasiado baratos con el fin de engañar al público. Lo recomendable es optar por tiendas ya conocidas en el medio de compras tradicional, es un signo de garantía de que estás negociando con personas responsables.

También asegúrate de que la dirección de la tienda empiece con https, la “s” significa que el sitio es seguro, ya que codifica la información que se envía y la protege.

Vía:puromarketing y siliconweek

Foto: finanzzas

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