¿Es un engaño el marketing multinivel?

marketing-multinivel

Cada vez que me toca ver un noticiero, me quedó ingratamente sorprendido con el número tremendo de personas que caen víctimas de estafas. Hay estafas y estafas, de aquellas que prometen sacarte del país, otras que te engatusan con el sueño de la casa propia, y algunas relacionadas a los negocios altamente rentables.

Siempre me he preguntado cómo la gente puede creer en tales artimañas. Seguramente a ti también te ha pasado por la mente lo mismo. ¿Es qué puede existir gente tan ingenua? Ingenuos somos nosotros. Después de pensarlo mucho, una cosa me queda clara: la gente tiene la necesidad de creer en algo. Por eso, las estafas funcionan. Porque siempre hay gente predispuesta a creer que ese negocio que un estafador le propone sí funciona de verdad. Somos animales químicos, después de todo.

EL ORIGEN DE LAS ESTAFAS

Nos estafan cuando esa persona que nos dice que nos ama, en realidad no lo hace, y muy dentro de nosotros lo sabemos, pero nos ponemos una venda para ocultar lo que a todos les resulta evidente. Nuestra necesidad de cariño se sobrepone a nuestro juicio, y caemos ante las mentiras de la persona que dice amarnos. Igual sucede con las estafas relacionadas al dinero.

Las estafas suelen golpear directamente a personas altamente vulnerables, en este caso, ya no los enamoradizos, sino los que no tienen trabajo, ganan muy poco, están como subempleados, etc. Estas personas tienen la necesidad de creer en algo, ese algo que les lleve a los bolsillos mucho dinero con el menor esfuerzo posible. Y de eso se aprovechan los estafadores.

EL MARKETING MULTINIVEL

En una vereda, tenemos a los seguidores de Robert Kiyosaki, que endiosan el modelo multinivel porque creen que es la forma más segura de ser ricos con poco esfuerzo. Por otro lado, tenemos a los ultra negativos, aquellos que sostienen firmemente que el marketing multinivel no es otra cosa que lo antiguamente se llamaba estafa piramidal. ¿A quién creerle? Ambos extremos pueden ser sumamente peligrosos.

El marketing multinivel no implica estafa. El problema es que existen muchas pseudoempresas que con el cuento de hacerse pasar como “multinivel” vienen engañando a mucha gente, cuando su estructura es netamente piramidal. Con esto no quiero decir que el marketing multinivel te volverá rico en poco tiempo. De verdad, la única forma que te hagas rico con el multinivel es siendo tú el creador de la línea de negocio, del producto y de toda la línea de distribución residual. ¿Estás en la capacidad de hacerlo?

Lógicamente, si eres como el común de nosotros no tendrás ni la menor idea de cómo montar tu propio negocio multinivel. Así que te afiliarás a una red de mercado muy popular con el sueño de convertirte en millonario, porque eso te lo asegura tu amigo, el que te acaba de afiliar. Pero, míralo bien: ¿Acaso él es rico? No, no lo es. Se pasa día y noche buscando nuevos afiliados y nuevos clientes para los productos. Es más, hasta parece que trabaja más horas que cualquier oficinista. El marketing multinivel no es la panacea, es una buena forma de conseguir ingresos extra, eso sí.

¿CÓMO DIFERENCIAR UNA ESTAFA PIRAMIDAL DEL MARKETING PIRAMIDAL?

Si piensas entrar a una red de mercadeo, pero no quieres pasar una mala experiencia, o un conocido tuyo está por ingresar a una, es mejor que tomes precauciones cuando una de estas situaciones acontece:

  1. Si todo se reduce a afiliar más y más gente, y no hay un producto físico que ofertar. En estos casos, la pirámide termina por explotar al cabo de unos meses. Con tu aporte de afiliación y de otros incautos, la estafa se mantendrá durante un tiempo no muy extenso, el tiempo que el estafador se tome en devolverte parte de tu dinero en pequeños lapsos de tiempo. Luego de eso, atrévete a buscar al estafador, si es que lo encuentras, claro.
  2. Si el producto que te dan para vender te lo reseñan como milagroso. Lo clásico, un tónico que cura todas las enfermedades, desde la gripe hasta el cáncer. O la crema que limpia el cutis y a la vez borra todas las arrugas. Cosas así sólo ocultan un gran y tenebroso engaño.
  3. Afortunadamente existe el Internet. Si encuentras comentarios negativos sobre la empresa multinivel en la red, es mejor que te abstengas de afiliarte. La experiencia de la gente vale más que mil promesas lanzadas por un actual colaborador de la empresa.
  4. El mercado laboral es muy competitivo y no te aceptan así de fácil en cualquier empresa. Pero, al parecer algunas pseudoempresas multinivel se zurran en las crisis. Es más, hasta te exigen que firmes ya, o para el día de mañana ya no tendrás la chance de hacerlo. ¿Por qué están tan empeñados en que trabajes con ellos?
  5. Una de las ventajas que debes valorar en el marketing multinivel es el adiestramiento en ventas, un tema que en ninguna universidad te enseñarán. Sin embargo, hay compañías cuyo adiestramiento no pasa de ser una sarta de frases con alto contenido emotivo, queriéndote hacer creer que ser rico es completamente fácil. Engaño al cien por ciento.

Cuéntanos tu experiencia en el multinivel, ¿fue buena o mala?

Vía: educacionfinancieraparatodosblog.blogspot.com.es / es-us.noticias.yahoo.com

Foto: hiperativo.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.