Gastón Acurio deja el mando de Astrid y Gastón para asumir otros proyectos

Gastón Acurio

El exitoso cocinero peruano, Gastón Acurio, ha mencionado en su cuenta de Facebook hace algunos días que dejaría el mando de su emblemático restaurante Astrid y Gastón. Acurio tomó esta decisión para abocarse en nuevos proyectos como la expedición “Perú 2015” y otros más, sin embargo algunas personas coinciden en que este anuncio estaría con miras a las elecciones presidenciales.

Tras 20 años de haber estado al mando de Astrid y Gastón, el destacado cocinero peruano da un paso al costado y deja al mando al cheff Diego Muñoz junto a Astrid Gutsche (esposa de Acurio). “Hoy me despido de Astrid y Gastón agradeciendo a todos aquellos que me acompañaron en esta historia de 20 años entregados a un sueño. Y por sobre todo, un agradecimiento eterno a Astrid, que sigue hoy en la nueva sede, recibiendo a cada persona que nos visita con la dulzura y naturalidad del primer día. Un agradecimiento a ella no solo porque fue el pilar que le dio magia, sentido y contenido al restaurante durante todo este tiempo, sino por lo más importante: Por haberme enseñado a ser cada día una mejor persona”, palabras que uso el cocinero para despedirse vía su cuenta de Facebook.

Lo que se viene

El retiro oficial de Acurio es para asumir nuevos proyectos, según lo afirmó.  Sin embargo, del proyecto al que más se refirió y dio más detalles es de “Perú 2015”, el cual consistirá en visitar varios pueblos del país en busca de historias, productos, personas, respuestas, se especula que pueda ser algo parecido a lo que hacía el crítico gastronómico,  Anthony Bourdain en “Sin Reservas” (el cual ya ha visitado varias veces nuestro país y ha compartido la mesa con Gastón Acurio); además afirmó que este nuevo concepto de programa lo haría luego en todo Sudamérica.

Además, entre otros de los proyectos que el cocinero emprendería es el de diseñar un pequeño sitio web que conectará a los pequeños productores con los consumidores, para que ambos se beneficien. Además, enfatizó que se hará una fundación “que se encargue de becar a decenas de alumnos y crear una universidad“. Según Acurio, estos proyectos beneficiarán el impulso de las alianzas “cocinero campesina, cocinero pescador, juntos para transformar la promoción de la cocina peruana en el mundo, el diseñar nuevos libros, documentales, productos y conceptos propios de su tiempo, que pongan en valor lo nuestro.”

Historia de Astrid y Gastón

Gastón hace su retiro de su emblemático Astrid y Gastón a los 46 años de edad, luego que el restaurante abriera sus puertas hace 20 años atrás. La historia de cómo se formó Astrid y Gastón se remonta al día en que Gastón Acurio viaja a España a estudiar derecho a la Universidad Complutense de Madrid, para darle gusto a su padre el ex-senador y ex-ministro Gastón Acurio Velarde, asimismo, por ese entonces Astrid Gutsche estudiaba medicina, luego de conocerse, ambos decidieron iniciar su sueño de formarse como cocineros en Paris. Tras años de preparación llegaron a Perú, para formar una familia y poner a prueba lo que habían aprendido; según declaraciones de Acurio al principio no fue nada fácil, el concepto de abrir un restaurante con una carta en francés y con comida francesa no caló en el gusto y el paladar peruano, así que luego de algunos años, con la llegada de Internet y la globalización los comensales ya no buscaban lo estándar, sino la diversidad, por ello decidieron poco a poco incluir a la carta un Cebiche, un Tiradito, un Tacu Tacu, paro que luego desfrancesar toda la carta y hacerla 100% peruana.

Luego del éxito de Astrid y Gastón vinieron otros restaurantes como La Mar, dedicado a pescados y mariscos, Tanta, Hermanos Pasquale y Panchita. Además, una línea del restaurante Astrid y Gastón en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, España, México y Argentina. Gastón Acurio no solamente ha hecho que sus restaurantes sean muy concurridos y hayan ganado fama a nivel internacional, sino también ha sido el responsable de que la comida peruana sea conocida a nivel mundial, prueba de ello es que hoy en día a Lima se le conozca como capital gastronómica de América.

A continuación les dejo un video del restaurante Astrid y Gastón en Bogotá donde se muestra cómo se preparan los platos ahí:

Como dice Gastón Acurio, queda mucho por hacer, y es que en el Perú las oportunidades están ahí para cualquier que quiere hacer de este país algo mejor.

Vía: rpp.com.pe y el Comercio

Foto: elperuchito.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion