La realidad del trabajador peruano

empleado

El trabajador peruano ha tenido que enfrentar una serie de problemas como la falta de empleo o el subempleo (ingresos por debajo del monto mínimo), hoy a pesar de los progresos notables aún hay una brecha enorme con relación a otros países del sector. Conozcamos algunas cifras relevantes con relación al empleo en el Perú: 

Datos de Arellano Marketing

La última encuesta de Arellano Marketing revela cifras en relación a la realidad del trabajador peruano, según el estudio el 33% recibe su sueldo mensualmente, el 18% lo hace de manera quincenal, el 19% restante recibe un sueldo semanal, un 20% recibe un abono diario y un 11% no cuenta con una frecuencia establecida. Un indicador que tiene mucha relación con el grado de bancarización del país, una cifra que está por debajo de países como Chile o Brasil.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Cifras de Ipsos Perú

Por su parte el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señala que el trabajador peruano enfrenta la problemática del subempleo: ingresos por debajo del mínimo necesario para asegurar la canasta básica. Sin embargo hay cierto progreso desde el 2005, el subempleo ha caído un 30% y la población con empleo se ha incrementado hasta un 66%.

Anteriormente el sector privado daba empleo solo a uno de tres, hoy de cada diez peruanos, cuatro trabajan en este sector, uno en el sector público, uno es trabajador familiar no remunerado y cuatro son independientes. A pesar de que esta característica demuestra un avance notable con respecto a la empleabilidad, el problema radica en que no todos los trabajadores del sector privado tienen la misma situación laboral, ya que las normas de la empresa varían con respecto al tamaño de la misma.

  • El sector privado posee 6,4 millones de empleados, un 1,5 está empleado por empresas de más de 100 trabajadores y solamente 7000 otorgan condiciones laborales apropiadas y cumplen con la legislación laboral peruana.
  • Otros 1,5 millones laboral en empresas de entre 11 y 100 trabajadores, un 60 mil de estas pequeñas empresas cumplen solo con algunas leyes laborales.
  • Más de la mitad de trabajadores del sector privado, equivalente a 3,4 millones labora en microempresas, con hasta 10 trabajadores en condiciones realmente precarias.
  • El trabajador peruano se encuentra en un sector con 1,5 millones de empresas, las cuales en su gran mayoría son informales y no destacan por cumplir con las leyes municipales, laborales y tributarias.
  • A pesar de que los microempresarios poseen el mérito de generar su propio empleo, para la gran mayoría solo es un medio para subsistir, ya que no poseen proyección empresarial adecuada. Inclusive es un exceso llamarlas empresas, ya que solo el 75% se constituye como persona natural y no como persona jurídica, además solo dan empleo al empresario y a unos cuantos allegados.
  • Solo uno de cada 10 trabajadores peruanos trabaja para en el sector privado para empresas grandes y medianas, sumándole a los trabajadores de pequeñas empresas, independientes y del sector público se llega a la conclusión de que solo uno de cada tres tiene un empleo apropiado.
  • Los microempresarios e independientes que gozan de un sueldo mayor al sueldo mínimo, no son subempleados, sin embargo aún no cuentan con una situación estable en su economía.
  • Hay un tercio de la PEA en el subempleo.
  • El mundo de los trabajadores independientes y microempresarios representa una realidad difícil, requieren de financiamiento y capacitación constante. Hoy en día el sector privado genera ofertas interesante: institutos a bajo costo, amplia de gama de universidades, entidades financieras.
  • Los microempresarios poseen una relación de tensión e inclusive de corrupción con los municipios, la legislación tributaria representa un alto costo, por lo que muchas veces se deja de lado. Con el tiempo estas empresas pequeñas crecen y la presión de las normas laborales y tributarias las abruman.

Estudio de Arellano Marketing revela cifras del entorno empresarial

Se necesita de información para tomar decisiones certeras en el mercado, el país está en constante crecimiento y la competencia se eleva notablemente, es por eso que informarse con relación a los competidores es fundamental.

  • El documento revela que el 85% de las empresas no conoce la estrategia de la competencia y de su mercado, mientras que el 15% sí cuenta con esta información.
  • El 35% de las organizaciones posee información relevante para tomar decisiones, por otro lado el 65% tuvo una respuesta negativa.

¿Qué sectores pagan los mejores sueldos?

Las últimas encuestas del Ministerio de Trabajo reportan que un 93% de contratados solo necesitará secundaria completa o estudios técnicos. Mientras que el sector con mejor sueldo es el de minería e hidrocarburos.

  • Las Encuestas de Demanda Ocupacional (EDO) hechas por el Ministerio de Trabajo revelan que las empresas industriales, de bienes de consumo, intermedios y capital son los que más personal requerirán este año, un total de 46 mil trabajadores. Seguidos a esta lista están las empresas de construcción con 30.975, las de comercio con 20.208, las de transportes y comunicaciones con 11.791, las de minería e hidrocarburos con 9.106 y las de turismo como 5.856.
  • Habrá mayor demanda de puestos para empleados, obreros y técnicos, pero menos remunerados. Este monto está en función de la complejidad de la tarea a realizar.
  • El trabajador peruano tiene la posibilidad de ingresar al sector con mejor paga, el de minería e hidrocarburos, sus empleados recién un promedio de S/. 2.820 en promedio.
  • El subsector hidrocarburos paga en promedio S/.3.343 a sus trabajadores. Le siguen las empresas de construcción con un sueldo de S/. 2.045, de transportes y comunicaciones con S/.1.516, de comercio con S/.1.157, de industria con S/.977 y de turismo con S/.904.
  • Los profesionales universitarios de los sectores con mejor paga, que son una minoría, pueden llegar a ganar un sueldo entre tres o cinco veces más que un obrero, eso sí dependiendo de la empresa.

Técnicos ganan bien

Aunque perciben menores cantidades en relación a los profesionales con estudios universitarios, algunos técnicos pueden igualar o ganar en sueldo a un licenciado o ingeniero. El director de Senati ,Jorge Rivera, señala que un técnico debidamente actualizado puede ganar más de S/.8.000 en los sectores de construcción, industria, minería e hidrocarburos.

Debido a esto las carreras técnicas son buenas opciones para los jóvenes, además de que ya no tienen tantas limitaciones para ascender a puestos de mayor rango.

Vía: Arellano marketing y El Comercio

Foto:willeconomics

 

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario