La Tecnología en la Empresa

Compañías tecnológicas y universidades impulsan los empleos del futuro

Actualmente la tecnología va avanzando a grandes pasos y sin darnos cuenta vemos como, niños de no más de 3 años juegan con pequeños sistemas tecnológicos que para ellos es algo natural, podemos decir: que parte de su día a día y de su crecimiento, es la tecnología.

Hoy la persona medianamente instruida que no está familiarizada con las computadoras, tiene serias deficiencias para integrarse a la sociedad, el Facebook, Whatsapp, los mail, Twitter, Playstation, Xbox y en general el internet son parte de la vida de muchos de nosotros. La educación como ente rector del conocimiento no está lejos de adaptarse, como ya lo ha hecho, a ser parte de este sistema tecnológico y eso da como base de la demostración y poder de los entornos virtuales en la era actual.

Las empresas y el estado, obviamente no están ajenas a la tecnología, un claro ejemplo es la implementación de Libros Electrónicos que la Sunat inicio en el año 2013 solo con los Principales Contribuyentes (libros de Compras, Ventas, Diario y Mayor) y este año la implementación es mucho mayor, pues los Principales Contribuyentes con ingresos anuales mayores a 11.4 millones de soles tendrán prácticamente todos sus registros contables en la Sunat, y los contribuyentes que pertenecen al Régimen Especial o General que tengan ingresos mayores a S/. 288,750 también estarán obligados a la presentación de los libros básicos, esto implica en en un par de años todos los registros contables estarán en los archivos de la Sunat, esto es ayuda o castigo? a los formales, como cada uno quiera verlo.

Esto no implica que desaparecerán los contadores, pero si implica que muchas empresas micro o pequeñas reducirán la inversión en software contables y se apoyaran en la plataforma (muy básica por ahora) que brinda el estado.

En el país del norte existe hace un buen número de años los homeworking o trabajadores que realizan sus labores por horas y desde su casa, en el Perú hace muchos años también tenemos a las “consultoras independientes”, que comercializan productos por catálogo, como emprendedoras independientes, pero en el fondo es una modalidad laboral muy parecida a la del país del norte.

Este tipo de trabajo no está debidamente difundido y falta crear normas específicas que permitan potencializar y reglamentar este tipo de modalidad laboral, permitiendo así una mayor eficiencia en las empresas, menores costos y posiblemente esto podría reflejarse en precios al público, más competitivos y por ende, mayor volumen de ventas y rentabilidad para los inversionistas.

Asimismo las empresas y en especial las micro y pequeñas empresas pueden reducir sus costos fijos de manera significativa: locales más pequeños o ninguno, menor consumo de servicios públicos, (luz, agua teléfono, etc.), menor uso de útiles de oficina, menor inversión en muebles y enseres, menores costos de mantenimiento y reparaciones, en general podríamos decir que todas las empresas deben entender la importancia que hoy en día se da a las inversiones, las cuales debe estar dirigidas hacia activos netamente productivos o aquellos que realmente agreguen valor a sus procesos o a el cuore del negocio. Las empresas con una tecnología muy bien aplicada y dirigida, logra reducciones muy importante de costos, así como también, mejoras importantes de sus ingresos.

Si comparamos las campañas publicitarias de hace 10 años que requerían inversiones millonarias, ahora con la tecnología estas mismas campañas se realizan vía redes sociales y web en general, pero los costos se han reducido y los resultados se han multiplicado logrando tanto ventajas como desventajas, pues existen empresas que por no tener un “community manager” que monitoree, realice seguimientos, responda adecuada y oportunamente han quebrado, perdido mercado o malogrado su imagen (caso Dominós Pizza).

Resumiendo: La tecnología reduce costos, aumenta ingresos, crece industrias y quiebra empresas, todo depende de la manera y uso que se le da.

Autor: MBA Luis Eduardo Canales Anchorena (CPC)

Cargo: Sub Director Cpel